El Observatorio de Internet Móvil: Tarifa Plana para la Web Movil » OIM


Sin duda, hoy en día el precio es una de las principales barreras para el despegue de Internet Móvil. Cuando el valor percibido no supera el coste, el servicio está abocado al fracaso. El coste tiene muchos componentes además del puramente económico: usabilidad, aprendizaje, etc. En el caso de Internet Móvil partimos de una situación en la que coste, entendido en su sentido más amplio, es hoy por hoy una barrera infranqueable para la inmensa mayoría de los mortales. Todo lo que hagamos por reducir esa barrera es poco si queremos que Internet Móvil empiece a despegar.

La tecnología está evolucionando a pasos agigantados en pos de reducir la complejidad y disminuir los componentes no económicos del coste, pero paralelamente los Operadores deben desarrollar nuevos modelos económicos si no quieren desalentar a esa comunidad creciente de usuarios que se está acercando a Internet Móvil.

En este aspecto, tan importante como el precio, es encontrar un modelo transparente y predecible para el usuario. Es difícil que alguien este dispuesto a comprar algo sin saber lo que va a tener que pagar. Algo que aparentemente es trivial y que incluso entraría de lleno en el terreno de las perogrulladas, pero que trasladado al caso que nos ocupa no es nada obvio. Y si no, hagámonos la siguiente pregunta: ¿cuánto me cuesta leer las últimas noticias desde mi móvil? Pues esta pregunta tan sencilla, es prácticamente imposible de responder, incluso con la factura de tu Operador en la mano.

Descifrar el apartado Datos de una factura telefónica es misión imposible, a menos que seas un experto en clarificar jeroglíficos como el de la foto. Intentar averiguar cuanto te costó leer las ultimas noticias desde tu móvil es materialmente imposible, incluso para el usuario más avanzado. En cualquier otro ámbito de la vida, esta situación sería inimaginable e inadmisible.El modelo de facturación por volumen de tráfico (es decir por Kb) es el responsable de este oscurantismo económico y debe ser desterrado lo antes posible de las facturas telefónicas. Afortunadamente, los Operadores parecen estar dándose cuenta del problema y están empezando a explorar nuevos modelos que proporcionen mayor transparencia y sean entendibles por el consumidor medio. El sueño es la tarifa plana, pero de momento no creo que estemos cerca y quizá no sea tampoco el momento. Solo pedimos que no nos pongan barreras innecesarias.

Telefónica ha anunciado recientemente un modelo de pago por sesión, aunque sujeto, de momento, a una promoción con fecha de caducidad. Confiemos que esta campaña sea un éxito y este tipo de iniciativas se consoliden para ir abriendo la puerta de Internet Móvil cada vez a más gente. Hagamos las cosas lo más sencillas posible para que la gente descubra las infinitas posibilidades de Internet Móvil.

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous 3g  

    Sin ánimo de defender el modelo de negocio de las operadoras si que al menos la mayoría de ellas disponen de bonos de pago por uso mensual a partir de los 15€ por 30Mb (Vodafone y Movistar +-).

    A los usuarios decirles que también pueden rebajar el consumo utilizando navegadores tipo 'Opera mini' que comprime los contenidos rebajando el tráfico, a cambio de perder un poquito de calidad, pudiendo llegar a configurar el navegador para que no se descargen imágenes.

    Hay soluciones '+- económicas' para navegar por 'Internet móvil' (WAP o Web), aunque aún falta más.

    Saludos

  1. Anonymous Anónimo  

    Aqui os dejo un resumen actual (enero de 2007) con las opciones de conexión a internet en moviliad: http://plokiko.blogspot.com/2007/01/comparativa-internet-en-movilidad.html

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible