El Observatorio de Internet Móvil: Guía de Buenas Costumbres Para la Web Móvil » OIM


La W3C recientemente ha publicado está trabajando en la primera edición de su Best Practices para webmasters y creadores de páginas web con el objetivo de proporcionar una experiencia de usuario mejorada cuando se accede al contenido desde teléfonos móviles.

Este trabajo recoge las claves que deben tener presentes los autores de sitios y aplicaciones web para que sus páginas sean accesibles también desde dispositivos móviles, y en general desde cualquier tipo de dispositivo, sin ningún perjuicio para la experiencia desde el PC. Confiemos que este decálogo sea adoptado masivamente en favor de mejorar la usabilidad de los sitios web lo que permitirá extender la propia web hasta los teléfonos móviles de una manera razonable.

Dicho trabajo se enmarca dentro del esfuerzo continuado de la W3C de fomentar la Web única. En palabras de la propia W3C:

La Web Única significa la misma información y los mismos servicios disponibles para los usuarios independientemente del dispositivo que estén utilizando. Sin embargo, esto no quiere decir que exactamente la misma información esté disponible en exactamente la misma representación (léase formato) a lo largo de todos los dispositivos. Muchos factores afectan dicha representación, concretamente: contexto de uso en movilidad, capacidades del terminal, ancho de banda disponible y capacidades de la red móvil. Además, determinados servicios e información son más apropiados y están específicamente dirigidos a determinados contextos de usuario.

Los servicios de localización por ejemplo, están específicamente orientados al contexto móvil. Otro tipo de servicios tienen un enfoque principalmente para movilidad pero tienen un aspecto de escritorio complementario, por ejemplo para facilitar la configuración. Del mismo modo, determinados servicios qeu son más atractivos para el PC pueden tener un aspecto móvil complementario en forma de alertas, por ejemplo. En el otro extremo, también existirán contenidos que su principal atractivo es para usar desde el escritorio, como por ejemplo formatos multimedia muy pesados.

No se trata de garantizar el acceso independiente del dispositivo a cualquier contenido, sino más bien de no excluir ninguna forma de acceso. Se asume que determinados contenidos proporcionarán mejores resultados desde los dispositivos para los que fueron concebidos, pero se considera una buena costumbre proporcionar una experiencia razonable en todos los contextos, dentro de lo posible y de las limitaciones propias de cada dispositivo,

Aquí podréis encontrar un listado resumen con todas las recomendaciones. Aunque el documento es aún un borrador, merece la pena echarle un vistazo.

Etiquetas:


Hay 4 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Coincido contigo en que mientras no se tengan en cuenta la usabilidad y la accesibilidad en dispositivos móviles va a ser complicado que se produzca una adopción masiva del internet móvil por los usuarios de perfil general.

    Sólo puntualizar que el documento de Best Practices del MWI está tovadía en versión draft y no en su primera versión.

    Un saludo y ánimo con esta excelente blog!

  1. Blogger Unknown  

    José, gracias por la corrección. Efectivamente se trata de un borrador con fecha 18 de Mayo de la versión 1.0, no es la versión definitiva.

  1. Blogger Unknown  

    Acabo de corregir el artículo. Gracias de nuevo José.

  1. Anonymous Anónimo  

    Complemento tu información con la Traducción al Castellano del Resumen de Principios: Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0 del documento del W3C Summary of Statements - Mobile Web Best Practices 1.0 realizada por Alejandro Gonzalo Bravo García

    Saludos.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible