El Observatorio de Internet Móvil: Internet Móvil: Hacia la Nueva Era de Internet » OIM


Aparte de la propia razón de ser de este Observatorio, Internet Móvil constituye el umbral de entrada en la nueva generación de Internet, es el agente que está revolucionando Internet y que la cambiará de tal forma que poco tendrá que ver con la Red tal cual la conocemos hoy.

No se trata de un ejercicio académico para buscar una definición formal del término, ni mucho menos. Lo que pretendemos con este artículo es hacerle justicia al término y presentar la verdadera oportunidad que para cualquier actividad económica supone Internet Móvil.

Víctima de un marketing inadecuado durante su más tierna infancia, precisamente cuando más daño se le podía hacer, hoy en día WAP es poco menos que una palabra maldita. Desde sus comienzos, Internet Móvil siempre se ha visto rodeado de un halo negativo y de fracaso, injusto aunque no injustificado. Cuando no se sientan las expectativas adecuadamente, lo normal es que se acabe defraudando. Y eso es precisamente lo que pasó, se prometía algo que es imposible de conseguir. Hoy creo que todo el mundo entiende que es imposible conseguir la misma experiencia de navegación desde un PC que desde un teléfono móvil. Por la propia naturaleza de ambos dispositivos no es difícil entender que es materialmente imposible, lo lógico es esperar algo diferente, que no peor.

Así que creemos que ha llegado el momento de hacer justicia y demostrar que Internet Móvil no sólo está más viva que nunca, sino que está llamada a transformar nuestras vidas. Y para empezar nada mejor que fijarnos en el tamaño. El número de teléfonos móviles en el mundo duplica con creces el número de PCs y la diferencia lejos de disminuir está creciendo a pasos agigantados. En España concretamente, desde el pasado 31 de Marzo ya se ha superado el 100% de penetración.Como en muchas facetas de la vida, el tamaño no es lo único que importa. El móvil aporta dos características únicas que le confiere una capacidad de transformación e innovación inigualables: movilidad y personalización. Hoy en día, el teléfono se ha convertido en uno de los objetos más personales y más valorados por los propios usuarios. Junto con las llaves y la cartera, hoy en día son los únicos objetos sin los cuales nadie está dispuesto a salir de casa. Internet Móvil es sinónimo de ubicuidad para Internet.

Si a esto le sumamos la capacidad de que cualquier objeto que nos rodea pueda tener conectividad a Internet, empezaremos a entender las verdaderas dimensiones de Internet Móvil. Esta omnipresencia abre las puertas a un mundo de innovaciones por explorar y con una gran capacidad de transformación. Tal y como perfectamente apunta el vicepresidente de I+D de The New York Times Co. en una mágnifica entrevista durante su paso por el reciente IGC 2006 de Barcelona

... Internet se ha convertido definitivamente en algo ubicuo, se puede acceder a sus contenidos con conexiones de banda ancha y sin cables. Todo cambia, cualquier dispositivo puede conectarse a la Red y las aplicaciones que puedes crear son muchas más y más variadas. Esos tres factores son cruciales para desatar la innovación.

El trabajo que se está haciendo con el papel electrónico es muy interesante, pero si pensamos más a largo plazo creo que podremos ver que cualquier superficie será capaz de convertirse en una pantalla para que puedas consultar tu información. Esperamos una fusión de Internet con el mundo físico, es algo que por ahora está despegando, pero que en mi opinión ofrecerá un gran abanico de posibilidades en el futuro para la intersección de noticias, entretenimiento, información y el mundo que nos rodea.

Cuando hablamos de Internet Móvil, hablamos de algo que será mucho grande de lo que actualmente es y será Internet. Internet Móvil convertirá a la Red en omnipresente y facilitará la aparición de aplicaciones que apenas hoy alcanzamos a imaginar y que sin duda cambiarán nuestras vidas. Internet Móvil supondrá una revolución aún mayor de lo que fueron las redes de comunicaciones móviles e Internet en su momento. Internet Móvil es el puerta de entrada hacia la nueva Internet.

Etiquetas:


Hay 7 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Disponer de internet en el móvil abriría un nuevo mundo de posibilidades por explotar. En este post hablo en concreto sobre el mundo de los videojuegos multijugador para móvil.

  1. Anonymous Anónimo  

    Jorge, antes de nada comentarte que llevas un ritmo de publicación que por lo menos a mí me llevas con la lengua fuera ;-)

    Mi aportación es simplemente para comentar que por fin hoy he comenzado a ver el termino WAP en Google relacionado con uno de los principales actores del Internet móvil restringido: Movistar y publicitando e-mocion!!! Curioso no? Un portal WAP autosegregado de Internet móvil libre publicitándose en el Internet libre y móvil, y más curioso aún si hablamos de uno de las empresas que más daño hizo al término WAP, provocado eso sí por sus Dptos. de marketing.

    Les debe haber afectado el reciente acuerdo con Google ;-)

    Pero bueno bienvenido sea e-mocion al WAP 2.0

    Saludos.

  1. Anonymous Anónimo  

    Hola,

    Te hablo desde la inexperiencia que tenemos todos los que estamos involucrados en este ngocio que emerge que es el WAP y más concretamente el off-portal.

    Siguiendo a tu exposición y dándote la razón en el 95% de lo comentado allí tan sólo quisiera puntualizar que no creo en ningún momento que el gran despegue de internet móvil vaya a ser una revolución. Cuando yo oigo revolución tecnológica lo suelo asociar con el cobncepto killer application e internet móvil en este momento es más una evolución que una revolución.

    Tan solo es una llamada a la calma y con el fin de generar negocios rentables ya sufrimos una vez los efectos colaterales de las revoluciones. Las evoluciones son más estables.

  1. Blogger BaT-Man  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  1. Blogger Unknown  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  1. Blogger BaT-Man  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  1. Blogger BaT-Man  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible