Sistemas Operativos Moviles

19 octubre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Sistemas Operativos Moviles » OIM


Nos proponemos hacer un breve repaso por el complejo mundo de los sistemas operativos móviles. El objetivo es ofrecer una visión lo más gráfica y tangible posible de lo que supone el reto de la diversidad. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones en este Observatorio acerca del gran problema al que se tienen que enfrentar la comunidad de desarrolladores de aplicaciones y contenido para el móvil. La varianza de los sistemas operativos móviles es tan solo un componente más, eso si muy importante, a añadir al fragmentado y complejo universo de dispositivos móviles.

Para empezar, tomemos la definición de Sistema Operativo en su sentido más amplio:

Capa compleja entre el hardware y el usuario, concebible también como una máquina virtual, que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para realizar sus tareas informáticas, abstrayéndole de los complicados procesos necesarios para llevarlas a cabo.
Es decir, en esta serie de artículos que iniciamos hoy, queremos ofrecer una visión general, sin pretender ser exhaustivos ni mucho menos, de la pila de software con la que salen los teléfonos a la calle y que los desarrolladores toman como plataforma para construir las aplicaciones.

Antes de nada, partimos del siguiente modelo conceptual que nos servirá de guía en este laberinto de fabricantes y productos que nos proponemos recorrer. La figura es una visión simplificada de la pila de software que conforman el marco de trabajo para los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. Sobre estas capas, descansa y se ejecuta cualquier aplicación en nuestros teléfonos móviles.




El Kernel

Es el núcleo que proporciona el soporte necesario para acceder a los distintos elementos del hardware. Los principales servicios ofrecidos por el kernel a las capas superiores de la pila de software son los siguientes:
  • Drivers para el hardware
  • Acceso y gestión de la memoria
  • Sistema de archivos
  • Gestión de procesos
El Middleware

El middleware es el conjunto de módulos software que hacen posible la existencia de las propias aplicaciones para móviles. Esta librería de software es totalmente transparente para el usuario final y ofrece servicios claves para las aplicaciones como:

  • Motor de mensajería
  • Intérpretes de páginas web/WAP
  • Motor de comunicaciones
  • Codecs multimedia
  • Gestión del dispositivo
  • Seguridad
El Entorno de Ejecución de Aplicaciones

Esta capa consiste de un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables (APIs) abiertas y accesibles por los programadores para facilitar la creación de aplicaciones.

La Interfaz de Usuario

Esta capa es la que facilita la creación de las interfaces de usuario de las aplicaciones que facilitarán la gestión de la interacción con el usuario final y el diseño de la presentación visual de la aplicación (look and feel). Los principales servicios que esta capa ofrece a las aplicaciones son:
  • Componentes gráficos: por ejemplo, pantallas, botones, listas, etc.
  • Marco de interacción
Un componente adicional que no se muestra en el gráfico y que se sitúa al mismo nivel que las aplicaciones de terceros, de ahí que hayamos preferido no incluirlo, es la Familia de Aplicaciones nativa del teléfono, que proporcionan el interfaz de usuario principal del teléfono: menús, marcador de números de teléfono, bandeja de entrada de mensajes, navegador, etc.

Artículos relacionados:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible