El Observatorio de Internet Móvil: El Ciclo de Vida de las Nuevas Tecnologías » OIM


Aparentemente trabajamos en un sector muy dinámico y que cambia muy rápidamente. Y decimos aparentemente, porque la realidad nos demuestra una y otra vez que la tecnología no cambia tan rápidamente y que finalmente se debe someter a la capacidad de asimilación del mercado. Los usuarios no tienen una capacidad ilimitada para adoptar nuevas tecnologías, sino más bien todo lo contrario.

Gartner ha modelado un curioso ciclo de vida de las nuevas tecnologías y creemos que ha acertado con el modelo. No hay más que aplicarlo a WAP y veremos como encaja perfectamente. Cuando Openwave, Phone.com por aquel entonces, creó su primera versión de WAP (HDML) allá a finales de los noventa, se creó rápidamente una enorme expectación acerca de las posibilidades de WAP y en seguida captó la atención de la industria, conviertiéndose en una de las siglas de moda por aquel entonces.

Y después del boom llega la primera oleada de desilusión junto con la escasa repercusión entre los usuarios y otras buzzwords se encargaron de sepultar WAP en el olvido y prácticamente darlo por muerto.

Ahora, WAP vuelve de nuevo a atraer la atención de la industria pero con diferentes armas, sin ruido. Son constantes los estudios que arrojan un crecimiento constante del tráfico WAP en los últimos años, consolidándose como una fuente alternativa de ingresos para los operadores móviles en prácticamente todas las geografías.

Los estudios más recientes indican que el 29% de los adultos en los mercados desarrollados, y el 22% en mercados menos desarrollados, utilizan WAP. Durante el 2005 los operadores móviles superaron por primera vez la cota de los 100 billones americanos de dólares en servicios de datos móviles. Todo apunta a que 2006 superará con creces está cota a juzgar por los 28 billones recaudados sólo durante el primer trimestre del año.

Está claro que el mercado necesita tiempo para digerir novedades, pero una vez que se identifiquen los primeros síntomas de la digestión, los propios actores bien harían en promover iniciativas que actúen de catalizador para acelerar en lo posible el desarrollo de los nuevos servicios: marketing, tarifa plana, etc.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Está claro que no tiene ningún sentido que en paises de la UE como el Reino Unido el despliegue de WAP sea todo un fenómeno y en cambio otros, como España, ni siquiera halla comenzado.

    Saludos.


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