Recientemente me he topado con un interesante estudio publicado por la BBC que revela la importancia de ser muy cuidadoso con el precio de servicios innovadores, pues puede convertirse en una barrera insalvavble para que la gente siquiera los pruebe.
Las nuevas tecnologías y muy en particular las comunicaciones Móviles, son verdaderos inductores de importantes transformaciones en nuestros hábitos sociales. La tercera generación móvil abre un mundo de posibilidades a este fenómeno, añadiendo capacidad multimedia e integración con nuevos dispositivos no orientados a la comunicación (electrodomésticos, automóviles, etc. Más que nunca, el móvil servirá para mucho mas que para hablar con nuestros semejantes, nuevas funciones de monitorización, control se irán incorporando.
Mas que buscar la killer application, lo fundamental será desarrollar una oferta de servicios atractiva y convenientemente segmentada sobre la base de las grandes posibilidades que nos brinda la tecnología. Pero para promover su uso es fundamental adecuar el precio al valor percibido por el grupo de usuarios potenciales. Esto es especialmente importante en servicios innovadores donde es más complicado descubrirle sus beneficios a los usuarios potenciales, como así se revela en el estudio.
España esta perdiendo una oportunidad única de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información. Nuestro país cuenta con uno de los índices de penetración mas altos en teléfonos móviles. Nuestras peculiaridades culturales nos mantienen a la cola en cuanto a penetración de Internet. Está claro, pasamos demasiado tiempo fuera de casa y no todo el mundo tienen ordenador en casa. El móvil junto con la TV deben ser los canales para universalizar el uso de la Red en nuestro país.
La Unión Europea ha tomado la iniciativa de rebajar los costes de roaming. Urge tomar medidas para impulsar definitivamente el desarrollo de la web Móvil y la barrera económica es uno de los principales escollos a superar.
Con Xfera definitivamente fuera, el panorama es más preocupante si cabe. El papel de los Operadores Virtuales debe ser el de añadir valor, contribuir con servicios innovadores. Sin duda, incrementaran la competencia, pero no creo que sean la solución para acomodar los precios a la realidad española.
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Bueno, ahora se empiezan a ver (tímidas) ofertas competitivas para servicios 3G como las videollamadas, con una nula penetración en España aún contando con parque a día de hoy de unos 2,5 millones (aprox.) de terminales 3G.
Sinceramente, no entiendo la estrategia de las operadoras de este País, a no ser que el tema precio no sea el único freno...
Saludos a todos/as