A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la comunicación móvil constituye uno de los servicios más valorados tanto por el profesional como por el consumidor. En El Cambio del Fijo por el Móvil se analiza la tendencia de muchos usuarios que están abandonando el teléfono fijo en favor del móvil como teléfono principal, y en muchos casos teléfono único.
A finales de Enero de este año, la CMT afirmaba en un comunicado de prensa que "La CMT podrá garantizar el acceso de terceros a las redes de los tres operadores móviles." Al margen de omisiones inexplicables, parece que Xfera ni está ni se le espera, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) parece que tienen por fin franqueado el acceso al suculento mercado español tras largos años de pugnas y cierto retraso respecto a nuestros colegas europeos. Este retraso, sin duda, explicaría en buena medida nuestra "posición estelar" en las listas de la OCDE.
En este contexto, algunos observadores han venido registrando un cambio de estrategia generalizado entre los OMVs que ya están operando, resaltando que están abandonando la propuesta de convertirse simplemente en alternativa de bajo coste para las llamadas de voz, en favor de apostar por una propuesta basada en los servicios de datos. Según el artículo, los Operadores emergentes se están esforzando en introducir nuevos tipos de contenido que les permita competir y diferenciarse de los Operadores establecidos.
Esta evidencia, creo que constituye una oportunidad única para las grandes marcas de extender su presencia hasta uno de los objetos más valorados por los españoles: su teléfono móvil. Ya sea como OMV o como Proveedor de Contenidos, las grandes marcas no pueden seguir "ignorando" las grandes oportunidades que les brinda este canal. Conviene resaltar una vez más, que el verdadero potencial a que nos referimos está en los servicios de datos, el contenido, no en las llamadas de voz.
La paradoja española de tener el servicio más caro y una de las penetraciones más altas no es sostenible a largo plazo. Cualquier medida dinamizadora será siempre bien acogida en este Observatorio. Definitivamente, los Operadores Virtuales podrán jugar un papel muy real en el futuro de Internet Móvil como catalizadores de la movilización de contenido de calidad.
Etiquetas: Negocio
Está claro que ahora que los españoles ya nos hemos "enamorado" de este nuevo aparato integrándolo en nuestras vidas, parece natural empezar a explorarlo y utilizarlo para muchas otras cosas que no sean solo llamadas. Hemos dado el salto de poder hablar en movimiento, ahora hay que dar otro salto hacia nuevos usos. Una usuaria "adicta" al móvil.