El Observatorio de Internet Móvil: Operadores Móviles Virtuales, Cada Vez Menos Virtuales » OIM

A día de hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la comunicación móvil constituye uno de los servicios más valorados tanto por el profesional como por el consumidor. En El Cambio del Fijo por el Móvil se analiza la tendencia de muchos usuarios que están abandonando el teléfono fijo en favor del móvil como teléfono principal, y en muchos casos teléfono único.

Por otra parte, España es el país más caro en telefonía móvil y sorprendentemente goza de una de las mayores penetraciones de Europa: España cuenta con 40,3 millones de teléfonos móviles actualmente. En concreto, los siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más caros en telefonía móvil son España, Japón, Corea del Sur, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Francia, según el estudio comparativo que la propia OCDE llevó a cabo durante 2005 en los 30 países miembro.

Esta paradoja, pone de manifiesto muy a las claras el gran cariño que le tenemos los españoles a los teléfonos móviles y refuerza, al menos para el caso español, la afirmación con la que abría este artículo.

A finales de Enero de este año, la CMT afirmaba en un comunicado de prensa que "La CMT podrá garantizar el acceso de terceros a las redes de los tres operadores móviles." Al margen de omisiones inexplicables, parece que Xfera ni está ni se le espera, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) parece que tienen por fin franqueado el acceso al suculento mercado español tras largos años de pugnas y cierto retraso respecto a nuestros colegas europeos. Este retraso, sin duda, explicaría en buena medida nuestra "posición estelar" en las listas de la OCDE.

Históricamente Tele2 ha sido de los contendientes más activos para optar a ser OMV. Otros nombres que habían sonado como Jazztel y BT no se han dejado ver últimamente. En lo que va de año este observatorio ha detectado leves indicios de vida OMV, con nuevos nombres que se han sumado a la lista de futuribles, El Corte Inglés y Carrefour entre otros. Todos ellos, y en general cualquier proveedor que aspire a OMV, a buen seguro estarán muy pendientes de la experiencia acumulada por sus colegas OMV en mercados similares y estarán tomando buena nota de las lecciones aprendidas -- alguna ventaja tenía que tener no ser los primeros.

En este contexto, algunos observadores han venido registrando un cambio de estrategia generalizado entre los OMVs que ya están operando, resaltando que están abandonando la propuesta de convertirse simplemente en alternativa de bajo coste para las llamadas de voz, en favor de apostar por una propuesta basada en los servicios de datos. Según el artículo, los Operadores emergentes se están esforzando en introducir nuevos tipos de contenido que les permita competir y diferenciarse de los Operadores establecidos.

Esta evidencia, creo que constituye una oportunidad única para las grandes marcas de extender su presencia hasta uno de los objetos más valorados por los españoles: su teléfono móvil. Ya sea como OMV o como Proveedor de Contenidos, las grandes marcas no pueden seguir "ignorando" las grandes oportunidades que les brinda este canal. Conviene resaltar una vez más, que el verdadero potencial a que nos referimos está en los servicios de datos, el contenido, no en las llamadas de voz.

La paradoja española de tener el servicio más caro y una de las penetraciones más altas no es sostenible a largo plazo. Cualquier medida dinamizadora será siempre bien acogida en este Observatorio. Definitivamente, los Operadores Virtuales podrán jugar un papel muy real en el futuro de Internet Móvil como catalizadores de la movilización de contenido de calidad.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Está claro que ahora que los españoles ya nos hemos "enamorado" de este nuevo aparato integrándolo en nuestras vidas, parece natural empezar a explorarlo y utilizarlo para muchas otras cosas que no sean solo llamadas. Hemos dado el salto de poder hablar en movimiento, ahora hay que dar otro salto hacia nuevos usos. Una usuaria "adicta" al móvil.


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