El Observatorio de Internet Móvil: La Movilidad Es la Killer Application » OIM


Tal y como decía Mr Olilla en su reciente intervención en el CTIA en Las Vegas, la movilidad ha cambiado nuestro modo de vida y lo seguirá haciendo en el futuro.

A finales del 2005 había más de 2 billones de personas que utilizan un teléfono móvil, en el 2008 se espera alcanzar la friolera de 3 billones de usuarios. Nokia estima que el mercado de teléfonos móviles crecerá del orden del 15%. El 28% de usuarios de teléfonos móviles usó el móvil para acceder Internet, suponiendo un incremento del 3% con respecto al año anterior (2004). El incremento en 2005 fue impulsado principalmente por los adultos (más de 35 años) lo cual supone una novedad y es indicativo de una tendencia que comienza a ser masiva y deja de estar dominada por los jóvenes más dados a la experimentación con nuevas tecnologías.

Si miramos a España, las cosas tampoco tienen mala pinta. Según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), tenemos más de 1.5 millones de teléfonos UMTS lo que supone un 3.5% aproximadamente de la base total de usuarios. Además, las proyecciones apuntan que el crecimiento de 3G en España seguirá creciendo a buen ritmo hasta alcanzar una penetración del 30% en 2008, lo que nos convertiría en uno de los países punteros en cuanto a desarrollo de la penetración en 3G.

La razón de este éxito irrefutable de las comunicaciones móviles es precisamente la movilidad. Si Internet es la tecnología que democratiza el mundo de la información, su versión móvil m-Internet nos ofrece el valor añadido de la libertad, dónde quieras y cuándo quieras. La navegación desde el móvil empieza a ser una tendencia emergente cada vez más consolidada y pronto se convertirá en un uso habitual.

El usuario de m-Internet es un usuario conocedor de las posibilidades que ofrece Internet y está preparado para descubrir nuevas formas de utilizar su móvil. El usuario de m-Internet es un usuario cada vez más exigente. La nueva generación de aplicaciones móviles deben entender al nuevo usuario de Internet móvil y deben garantizar su satisfacción a través de calidad y simplicidad.

Las comunicaciones móviles serán las tecnologías de mayor crecimiento en los países con economías emergentes, donde los altos costes de despliegue de infraestructura de comunicaciones fijas dejan prácticamente a la tecnología sin hilos como la única alternativa viable para las comunicaciones. Esto supone una oportunidad única de crecimiento. Trasladando el mismo concepto a España, las tecnologías de comunicación móvil deben jugar un papel destacado en el desarrollo de la Sociedad de la Información en áreas rurales y poco pobladas.

La movilidad en sí misma volverá a ser la killer application para m-Internet también.

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