El Observatorio de Internet Móvil: Desarrollo independiente del dispositivo » OIM

Si por algo se caracteriza la Web Móvil es precisamente por su elevadísima segmentación tecnológica. Esta situación trae como una de sus primeras consecuencias la dificultad de interoperabilidad de los servicios a lo largo y ancho del abanico de dispositivos móviles disponibles en el mercado.

La propia industria trabaja activamente a través de los distintos organismos de estandarización para garantizar esta interoperabilidad para toda la base de terminales móviles existente, o al menos, para el subconjunto más amplio posible.

El tiempo nos dice que la estandarización ayuda, es necesaria, pero no es efectiva para resolver el problema de la interoperabilidad. O mejor dicho, debería decir que no lo ha sido hasta el momento. Y digo esto, porque por primera vez se están empezando a sentar las bases de lo que constituirá el entorno de desarrollo de aplicaciones multi-dispositivo del futuro, que haga rentable la Web Móvil de una vez por todas mediante el efectivo lema: Codifica Una Vez, Ejecuta En Cualquier Sitio.

El World Wide Web Consortium, más conocido por su abreviatura W3C, está trabajando en el desarrollo de una conjunto de estándares cuyo principal objetivo es simplificar el desarrollo de aplicaciones para móviles haciéndolo precisamente independiente del dispositivo. Es decir, se pretende conseguir una separación efectiva de contenido y presentación, de manera que una única versión de contenido sea accesible desde cualquier dispositivo del mercado. Como ventaja adicional, la misma versión de la aplicación servirá para los nuevos terminales que vayan apareciendo.

Dentro del W3C, el Grupo de Trabajo de Independencia del Dispositivo, DIWG por sus siglas anglosajonas (Device Independence Working Group), es el encargado de esta tarea. Actualmente, los dos principales flujos de actividad dentro del DIWG tienen que ver con la autoría de contenido y con la caracterización del dispositivo de acceso.

Autoría de Contenido

El DIWG está trabajando en las diferentes técnicas utilizadas por los proveedores de contenido para crear contenidos y aplicaciones multi-dispositivo, que puedan ser adaptados y entregados a cualquier dispositivo. En particular resaltan dos aspectos importantes en esta área actualmente:

DIAL, Device Independent Authoring Language Profile

Es el estándar que está desarrollando el DIWG para la autoría de contenido independiente del dispositivo de acceso. DIAL como tal no es un lenguaje nuevo, sino que se fundamenta en especificaciones existentes y emergentes del W3C. En concreto, DIAL se basa en:

  • XHTML 2, actualmente en desarrollo dentro del Grupo de Trabajo HTML
  • XForms 1
  • DISelect 1, actualmente en desarrollo dentro del DIWG

XHTML 2 supone una actualización importante respecto a su versión anterior. La nueva versión aborda los puntos más problemáticos respecto a la creación de contenido multi-dispositivo. En concreto, se ha sustituido el antiguo modelo de formularios HTML por el versátil y potente XForms.

DISelect es la especificación para la selección de contenido independiente del dispositivo. Permite la utilización de diferentes versiones del contenido en función de expresiones basadas en múltiples fuentes de información, como las características del dispositivo de acceso por ejemplo.

Diseño

El DIWG está trabajando en representaciones explícitas del diseño que puedan ser utilizadas en lugar de referencias implícitas en el lenguaje de marcado. Se trata de proporcionar un mecanismo efectivo para permitir la completa separación entre contenido y presentación. Entre otras opciones, se está considerando extender las especificaciones de CSS 3 (Cascading Style Sheets) para recoger este tipo de representación del estilo independiente del dispositivo. En cualquier caso, esta vía de trabajo está en un estado muy prematura, por lo que no se esperan resultados a corto plazo.

Caracterización del Dispositivo

El DIWG está realizando importantes avances en la especificación de interfases estándar para acceder al contexto de entrega, léase el conjunto de características particulares del dispositivo de acceso (Delivery Context Interfaces).

Camino del éxito

La promoción y adopción masiva por parte de la comunidad de desarrolladores de este tipo de estándares, se me antoja primordial para que de una vez por todas la Web Móvil comience a navegar a velocidad de crucero, como por otra parte se merece.

Y viceversa, mientras no exista un conjunto de estándares apropiados que hagan rentable el desarrollo de contenido multi-dispositivo, o independiente del dispositivo, nunca alcanzaremos la masa crítica de desarrolladores necesaria para elevar la calidad y diversidad de los contenidos, ingredientes éstos indispensables para el éxito de Internet Móvil.

Iniciativas como la del DIWG creo que van en la buena dirección. Liberan a la comunidad de desarrolladores de la pesada carga de adquirir y mantener conocimiento acerca de los dispositivos móviles, permitiéndoles centrarse en lo realmente importante, El Contenido.

Etiquetas: ,


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    La idea es buena pero...

    Yo soy desarrollador y sinceramente mostrar el mismo contenido (aun adaptándolo gracias a CSS) para todos los dispositivos no lo veo.

    Creo que el contenido (texto, fotos, video, ...)debe pensarse para el tamaño de pantalla del dispositivo en el que se vaya a presentar. Sino aburriremos al 'personal' ya sea por disponer de un contenido denso o escaso.

    Saludos a tod@s.

  1. Blogger Unknown  

    Salvasi, estoy totalmente de acuerdo. DISelect precisamente facilita el uso de expresiones condicionales para seleccionar el tipo de contenido, lease imagen, video, etc, apropiado para cada dispositivo.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible