El Observatorio de Internet Móvil: Lanzamiento del Primer Chip de Memoria Magnética » OIM


La compañía americana Freescale ha conseguido adelantarse a todos sus competidores sacando al mercado el primer microchip de memoria no volátil, basado en propiedades magnéticas para almacenar información, en lugar de emplear carga eléctrica. Desde hace varios años, esta tecnología constituía el principal foco de investigación de los fabricantes de microchips.

Freescale comercializará un chip MRAM de cuatro megabits, para lo cual lleva trabajando más de una década, convirtiéndose en la primera empresa que logra producir un chip que puede ser utilizado en muchos de los actuales dispositivos electrónicos.

Esta noticia supone un paso adelante muy importante para lograr responder a la creciente demanda de chips cada vez más pequeños y con mayor capacidad de almacenamiento. Especialmente el mercado de dispositivos móviles se verá sin duda muy beneficiado de la próxima irrupción de chips de memoria MRAM, memoria más pequeña y más rápida.

MRAM permite mantener la información sin necesidad de energía eléctrica por lo que podría ser utilizada en el futuro para almacenar el sistema operativo de un PC, reduciendo significativamente el tiempo de encendido. Por otra parte, a diferencia de la memoria flash, MRAM presenta tiempos de lectura/escritura menores y no se degradan con el tiempo, por lo que se espera que MRAM sustituya a la memoria flash.

Esta nueva tecnología permitirá no sólo realizar memorias más pequeñas y más rápidas, sino que también presenta unos costes de producción comparativamente menores. Sin duda nos encontramos ante un hito dentro de la industria de memorias para dispositivos electrónicos que ayudará a mejorar las prestaciones de los dispositivos móviles del futuro.

Etiquetas:


Hay 13 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Muy interesante, yo una pega que le veo a las tarjetas flash, es precísamente esa, su durabilidad.
    Ahora los ordenadores tendrán que llevar un botón para borrar la memoria RAM, ya que si según pone, almacena la información después de apagar el ordenador, podría facilitar la tarea a los virus.

  1. Anonymous Anónimo  

    Tecnología magnética? es decir, que acercas un imán a la memoria y a la mierda los datos?

  1. Anonymous Anónimo  

    como los sistemas usados ahora... flash y discos duros...

  1. Anonymous Anónimo  

    tegnologia magnetica es tambien el disco duro, el diskette o una cinta de video vhs. por lo que leo no tiene que ver ni con RAM ni con ROM, es algo nuevo que vendria a sustituir a la memoria cache, va dentro del propio chip por tanto sera de acceso infinitamente mas rapido para el procesador que la ram, yno es volatil como la cache actual aunque esto probablemente mas que para pcs importe para otro tipo de chips como los de tarjetas visa o electrodomesticos

  1. Anonymous Anónimo  

    Sólo que para afectar magnéticamente a los datos un disco duro ->actual<- se necesita un iman (electroimán, etc) de tres pares de cojones. Aunque imagino que la MRAM será bastante más sensible a las fuentes magnéticas externas así que se acabó lo de usar el lateral del PC a modo de puerta de nevera... que os conozco.

  1. Anonymous Anónimo  

    No creo que pueda sustituir de buenas a primeras a las cachés, la memoria SRAM y DRAM tienen mucho camino rodado. Habría que ver las latencias de las nuevas memorias MRAM para ver si le pueden hacer sombra a las latencias actuales y aunque lo consiguieran, habría que ver cómo de flexible es la tecnología para poder seguir el ritmo de crecimiento en velocidad que experimentan los procesadores (ya hay algunos con caché L3).

    De todas formas, pienso que es un elemento tan demandado que verá un notable crecimiento en los próximos años, ya se habla hace tiempo de discos duros de estado sólido usando memorias flash y cosas por el estilo. Veremos una evolución interesante...

  1. Anonymous Anónimo  

    Sin embargo yo creo que el uso de la tecnología magnética facilitará salida a la demanada constante de aumento de velocidad. Una de las principales barreras encontradas para el aumento de velocidad actual es el calor. A mas voltaje mas calor y las mamorias RAM empiezan a venir con disipadores incorporados y demás. Quizá no haya que hablar de una completa sustitución sino mas bien de una complementación.

  1. Blogger Unknown  

    Joer, y ke tamaño tiene ese iman de tres pares de cojones? jajajajajaja

  1. Anonymous Anónimo  

    Las memorias flash no son de tipo magnético y no se borran por acercarle un imán o cualquier otra fuente magnética. Las memorias flash se degradan por las continuas escrituras sobre el mismo byte (o bloque). Los bloques tienen una vida media de escrituras y es por eso por lo que al cabo del tiempo las memorias flash fallecen. Hay sistemas de ficheros diseñados especialmente para memorias flash (por ejemplo, JFFS) que intentan reducir el problema evitando escribir siempre sobre las mismas celdas.

  1. Anonymous Anónimo  

    Esto no producira cancer no? xD

  1. Anonymous Anónimo  

    Por lo que yo tengo entendido, no hace falta un sistema de ficheros especial. Los controladores internos de las propias memorias flash, al menos algunas, se encargan de ir escribiendo en diferentes lugares, no solo ya para alargar la vida de la memoria sino para ganar velocidad en los tiempos de escritura.

  1. Anonymous Anónimo  

    Vamos a ver... lo que yo he entendido por "aumento de velocidad" es respecto a las memorias de tipo no volátil, es decir, las memorias Flash (por ejemplo). No veo este tipo de tecnología, hoy poy hoy, llegar a la velocidad de las memorias volátiles actuales, ni mucho menos a las de las memorias caché.

  1. Blogger Unknown  

    MRAM es una tecnología completamente nueva (aunque lleva sienda investigada desde hace más de una década) y su importancia radica en dos aspectos: su velocidad de acceso tanto en lectura como en escritura, que le permite competir directamente con las memorias volátiles más rápidas conocidas utilizadas actualmente como cache; y en segundo lugar la memoria no es volátil, lo que permite ampliar su campo de aplicación, p.ej. acelerar el tiempo de arranque de los PCs, kit de memoria portatil (tipo pen drives actuales, memoria flash, etc).


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible