El Santo Grial

27 febrero, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Santo Grial » OIM

Recientemente, en el marco del último Congreso Mundial 3GSM en Barcelona, Nokia anunció el lanzamiento de su nuevo teléfono con tecnología UMA, Nokia6136.

Este anuncio supone una de las noticias más importantes para los operadores de telefonía móvil de los últimos tiempos. Ni más ni menos, el Santo Grial hecho realidad. Después de tantos disgustos en forma de costes de licencia elevadísimos, enormes desembolsos en despliegues de la nueva infraestructura y retrasos, estoy convencido que esta noticia hará cambiar la percepción de más de un escéptico sobre el futuro de los operadores de redes móviles.

UMA asegura la inversión en infraestructura UMTS que han venido realizando los operadores 3G en todo el mundo y que además permitirá abaratar en el futuro las siguientes fases de despliegue de redes de tercera generación, en especial en cobertura dentro de edificios.

Pero, ¿qué es UMA? UMA (Unlicensed Mobile Access) es una tecnología que proporciona acceso a servicios móviles a través de espectro radioeléctrico no licenciado, léase, Wi-Fi, Bluetooth o incluso WiMax en el futuro. Gracias a UMA, un usuario con un teléfono dual UMA podrá iniciar una llamada telefónica a través de su WLAN y podrá continuar su conversación si se mueve fuera del rango de su WLAN y viceversa, de manera transparente y sin pérdida de comunicación.

Allá por el año 2004, se constituyó un importante consorcio tecnológico, UMA Technology, cuya única misión era desarrollar y publicar un conjunto de especificaciones abiertas que permitiera a los operadores de telecomunicación utilizar el espectro no licenciado para proporcionar acceso a sus redes de comunicaciones.

UMA, sin duda, tendrá consecuencias muy importantes en la industria, pero claramente supone un hito para los operadores que habían realizado fuertes inversiones en 3G y que últimamente se veian amenazadas por el desarrollo de tecnologías de banda ancha móvil que usaban espectro no licenciado, con WiMax a la cabeza.

En menos de dos años, la tecnología ya está en la calle, constituyendo uno de los éxitos más sorprendentes de la industria, simplemente atendiendo al plazo de ejecución. El Consorcio responsable de esta tecnología se ha disuelto tras entregar sus especificiones al 3GPP que se encarga actualmente de su estandarización. En Abril de 2005, el 3GPP aprobó las especificaciones y las incorporó a la versión 6 del estándar (3GPP Release 6) como Acceso Genérico a las Interfaces A/Gb.

Motiva comprobar como en ocasiones, la búsqueda del Santo Grial no es una mera quimera.

Una gran noticia para el desarrollo de las comunicaciones móviles que traerá importantes y visibles beneficios para todos, incluidos los usuarios, por supuesto.

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Hola Jorge, llego a tu sitio gracias a Baquia y debido al comentario que añadiste junto al mío :)

    Compruebo que voy a tener el 'honor' de ser el primero! en añadir un comentario a tu nuevo Blog.

    Bueno me parece fantástico encontrar otra persona (pocas muy pocas en este País) interesada en el fabuloso mundo de Internet móvil.

    Te facilito la dirección de otros bloggers Españoles que tocan una temática relacionada:
    · Blog Posible
    · ring

    Quedo a la espera de tus nuevos post, por mi parte ya te he añadido a Favoritos-Internet móvil.

    Saludos a tod@s.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible