Conoce tu Mercado

15 marzo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Conoce tu Mercado » OIM

En este Observatorio nos hemos hecho eco de las buenas perspectivas para la industria de contenidos. Pero estos buenos augurios no van a ayudar a hacer realidad las boyantes previsiones. Como siempre, el sentido común debe imperar a la hora de abordar cualquier iniciativa. Una de las premisas a tener muy en cuenta para las empresas que tengan previsto participar del suculento pastel será: Conoce tu Mercado.

Desde luego, no estamos descubriendo nada extraordinario, simplemente se trata de aprender de la experiencia de otros mercados que llevan años de existencia y que a menudo se suelen ignorar cuando se trata de mercados emergentes. Mirando a nuestro alrededor es fácil reconocer iniciativas que no han sabido leer bien el mercado al que se dirigen.

Tomemos un ejemplo de la vida real. Las descargas de música a través del móvil. El precio usual hoy en día se encuentra alrededor de 3 Euros por canción, más o menos. Este precio convierte al formato clásico en CD en una auténtica ganga.

¿Me pueden decir cuál es el valor añadido que percibe el usuario para optar en bajarse música desde su móvil, en lugar de usar alternativas más económicas como su PC o el clásico CD? No creo que el hecho de descargar desde un móvil sea más atractivo de por si para el usuario.

Desde mi punto de vista, uno de los errores que más se repiten en la industria de contenidos para la Web móvil consiste en asumir que el usuario siempre está dispuesto a pagar un plus por acceder al contenido desde su móvil. Este planteamiento puede servir para cierto tipo de contenido (dudoso también), pero desde luego está muy claro que no es una máxima de aplicación general y, ni mucho menos aplicable, cuando existen mecanismos alternativos mucho más baratos para acceder al mismo contenido.

Al margen de desconocer tu competencia, el ejemplo anterior evidencia también un profundo desconocimiento del propio mercado. En este caso, creo que los proveedores han querido asimilar el mercado de tonos de llamadas con el de canciones. Craso error. El mercado de tonos cubre necesidades totalmente distintas de las que cubre la descarga de canciones. El usuario medio si está dispuesto a pagar 3 Euros por personalizar su teléfono. Sin embargo, ¿quién piensa que estará dispuesto a pagar más por bajarse desde su móvil las mismas canciones que puede descargarse desde su PC?

El conocimiento de tu mercado desde luego no te garantiza el éxito, pero desde luego si te asegura mayores posibilidades de lograrlo. A menudo, el sentido común es el menos común de los sentidos...

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Con WAP 2.0 nos jugamos mucho los que estamos en el sector.

    A mis clientes les digo que no se vuelvan locos pidiendo, pero la presión por el beneficio a corto plazo os aseguro que acaba pudiendo.

    De todas formas veo solidez tecnológica y una demanda (latente en España) que impulsará la industria de contenidos, aunque no al ritmo esperado, como siempre ;-)

    Saludos a tod@s.


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