LG Anuncia Móvil con TV

21 marzo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: LG Anuncia Móvil con TV » OIM

Sin duda, la TV en el móvil es uno de los temas más calientes en la industria últimamente. Este observador se ha visto desbordado por la cantidad de información que este asunto viene generando, especialmente desde comienzos de año. La TV en el móvil parece un firme candidato a tópico más nombrado para este 2006, lo que los anglosajones llaman buzzwords.

Cuando todavía co-existen numerosos estándares, y para despejar dudas acerca de las posibilidades de la TV en el móvil, LG Electronics anuncia el lanzamiento en Europa para el próximo mes de Mayo de dos teléfonos móviles (U900 y V9000) que soportarán los dos estándares que hasta el momento parecen más afianzados: DMB (Digital Mobile Broadcasting) y DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds.) No está claro cual será la norma que tendrá mayor respaldo en Europa. Tanto DMB como DVB-H operan en frecuencias distintas y teniendo en cuenta que no todos los países tienen el mismo rango de frecuencias disponibles, el camino hacia la estandarización tecnológica se me antoja todavía largo.

El interés en esta tecnología queda patente con el elevado número de proyectos piloto que se han venido realizando últimamente en distintas geografías, incluida la española, durante el pasado año. Concretamente, España albergó un proyecto de emisión en pruebas en Sevilla y Valencia en el 2005 y otro servicio de demostración que se pudo disfrutar durante el último congreso 3GSM en Barcelona.

Estas experiencias piloto demuestran que no sólo los operadores de redes de telecomunicación están mostrándose especialmente activos, sino también las grandes compañías mediáticas. Esta conjunción de fuerzas sin duda son una garantía de las posibilidades de éxito que está tecnología puede cosechar en un futuro.

Nokia apunta el 2008 como el año en que la TV por el móvil será una realidad. Otros fabricantes como LG ya están lanzando terminales con DMB y DVB-H. Otros estudios hablan de una penetración de teléfonos con TV del 10% mundial para el año 2010.

Todo parece indicar que estamos hablando de uno de los servicios que más demanda puede generar a medio plazo. Ansiosos por hacer realidad todas estas previsiones, los operadores de redes móviles y las cadenas de TV se afanan por lanzar servicios comerciales cuanto antes.

El anuncio de LG Electronics parece poner la TV por el móvil un poco más cerca, aún cuando el camino hacia el estándar único parece complicado, incluso dentro de Europa. La industria no obstante, debe tener muy presente la necesidad de la convergencia tecnológica. En el caso de la TV, tanto la interoperabilidad entre estándares como la itinerancia cobran especial importancia. Parece lógico pensar, que el usuario valorará especialmente el hecho de poder ver sus programación favorita, especialmente cuando está fuera de su país de origen. La industria debe dar respuesta a esta necesidad si quiere materializar lo que por el momento son sólo números.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible