El Observatorio de Internet Móvil: Videojuegos: el Rey de los Contenidos » OIM

En un reciente estudio a cargo de la Fundación France Telecom (antiguamente Fundación Auna), se destaca el aumento del uso de la Red como plataforma de ocio así como el considerable incremento de la demanda de contenidos desde el teléfono móvil. En particular, se menciona que el 40% de las descargas musicales se ha realizado desde un teléfono móvil, incluyendo canciones y melodías, y la existencia de 1,6 millones de usuarios en España que descargaron videojuegos el año pasado desde su móvil, contabilizando un total de 1 millón de videojuegos al mes. Estos resultados otorgan a los videojuegos el papel indiscutible de Rey de los Contenidos.

El estudio invita al optimismo. En primer lugar porque las cifras que se publican son hechos consumados durante el pasado año y demuestran un crecimiento espectacular respecto al volumen registrado en años anteriores. En segundo lugar, el análisis recoge el interés de los usuarios hacia nuevos tipos de contenido, mostrando nuevos caminos de crecimiento. En concreto, según M:Metrics, más de 6 millones de usuarios de telefonía móvil en EEUU están dispuestos a ver vídeo en su teléfono, superando en este caso al líder del contenido móvil en España, los videojuegos, que actualmente contabilizan un total de 5,3 millones de usuarios.

Como se comentaba en la anterior entrega de este observatorio, el futuro de la industria de contenidos digitales para móviles es brillante y prometedor, pero no debemos olvidar aún importantes retos por resolver. Entre otros, el más importante y quizá el más desafiante es el de la gestión y control de contenidos.

La digitalización de los contenidos ha eliminado los costes de copia y transferencia de los contenidos respecto a su homólogo analógico, de modo que los mecanismos existentes de copyright no son aplicables a la nueva realidad. La unificación de las tecnologías DRM (Digital Rights Management) es hoy por hoy el principal desafío por resolver, y uno de los mayores frenos para la industria del contenido digital.

El negocio de contenidos para móviles movió 81.000 millones de dólares el pasado año y se estima que alcanzará la cifra de 212.000 millones de dólares en el 2009. Está claro que los distintas partes involucradas en el desarrollo de DRMs están condenadas a entenderse, 212.000 millones de dólares merecen un esfuerzo...

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Está claro que para un usuario "lento" como yo, todos estos cambios y nuevos servicios no hacen sino crear la necesidad de actualizar mi peqeño equipo de receptor-emisor de llamadas.
    El cambio es vertiginoso, pero muy interesante. Me apunto. ¡Necesito un nuevo móvil!


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible