El Observatorio de Internet Móvil: Cómo Diseñar Servicios Móviles Rentables » OIM

Cuando se diseñan aplicaciones o servicios para teléfonos móviles a menudo se pasan por alto las características distintivas de nuestros teléfonos móviles que los convierten en herramientas poco menos que insustituibles.

A diferencia de nuestro PC, el móvil tiene que competir con la vida real y esto es lo que convierte el diseño de aplicaciones móviles en un verdadero desafío. Esta es la razón por la que la tendencia de intentar trasladar o adaptar la experiencia del PC a los teléfonos móviles es una tarea ardua y normalmente estéril.

Veamos cuáles son estos atributos únicos que debemos tener presentes para generar valor que los usuarios estén dispuestos a pagar.

Movimiento

Quizá la característica más obvia, pero no por ello la menos relevante. Esta es la primera “ley” que se quebranta cuando adoptamos la estrategia de adaptar los servicios de nuestro PC a nuestro móvil.

En este sentido, para mí el móvil es el control remoto perfecto para cualquier dispositivo que no está a mi alcance y necesito controlar cuando estoy en movimiento: mi coche, la oficina, mi casa, etc. Las posibilidades son enormes.

Multi-Tarea

Como decía al comienzo, el móvil tienen que competir con la vida real. Cuando usamos el móvil, normalmente estamos haciendo otras cosas a la vez. Nuestra atención se comparte con otras actividades.

Cuando estamos consumiendo contenidos desde nuestro móvil, el tiempo y el grado de concentración que le dedicamos es radicalmente inferior a cuando utilizamos otro tipo de medio como la TV o el PC. El viejo dicho “Lo bueno si breve dos veces bueno” define perfectamente esta idea.

Esta característica ha sido ampliamente explotado precisamente por la TV para crear un canal de interacción con la audiencia. Las nuevas capacidades multimedia de las ultimas generaciones de terminales permitirán enriquecer este tipo de aplicaciones más allá de las conocidas votaciones.

Recientemente, la MTV probó un innovador servicio durante la última gala de los premios MTV, que consistía en una cámara espía situada en la zona VIP del backstage. Los usuarios de este servicio, podían recibir imágenes de la cámara espía mientras asistían en directo a la gala o lo veían por TV.

Personal

El móvil esta considerado por la mayoría de los mortales como un artículo personal. Casi un complemento de moda que permite reflejar tus gustos y tu personalidad. Posiblemente, este es uno de los atributos más explotados por los servicios más rentables hoy en día: tonos de llamada, salvapantallas, etc.

Claramente, un atributo a seguir explotando cuando se diseñan servicios móviles.

Comunidad

El último atributo a tener en cuenta es la capacidad de socialización que presenta el móvil. Esta facilidad queda patente en la multitud de servicios multi-usuario que han proliferado: Chat SMS, Chat SMS a TV, citas, etc.

No lo olvidemos. Los teléfonos móviles tienen la virtud, o el defecto, de magnificar enormemente las malas decisiones de diseño. Si no queremos convertirnos en productores de aplicaciones inservibles, empecemos por pensar cómo podemos sacar provecho de sus atributos diferenciadores y no nos quedemos únicamente en sus particularidades físicas.

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