El Observatorio de Internet Móvil: Servicios de Localización » OIM


En un reciente estudio a cargo de la consultora In-Stat acerca de los servicios basados en información de localización se destaca lo siguiente que el mayor mercado sigue el mayor mercado sigue siendo los sistemas basados en cajas negras abordo de vehículos y que los nuevos móviles con tecnología A-GPS (Assisted Global Positioning Systems) constituyen un mercado emergente.

A falta de que el mercado empiece a demandar móviles compatibles con las tecnologías de localización existente, el mercado de este tipo de servicios seguirá sin salir del nicho de aplicaciones para flotas. Los estudios no anticipan de momento un gran crecimiento de este tipo de tecnologías en teléfonos móviles, aunque servicios como el que recientemente lanzó Sprint en EEUU, Family Locator, pueden hacer cambiar el sino de una tecnología que lleva años queriendo rebasar las fronteras del nicho y aspirar a un mercado mayor.

Los problemas parecen venirle más bien por reticencias concernientes a privacidad más que a falta de madurez o prestaciones técnicas. En el aspecto puramente técnico, la tecnología LBS (Location-Based Systems) a evolucionado ofreciendo prestaciones muy interesantes para dar solución a múltiples tipos de necesidades. Por ejemplo, el Family Locator ofrece una precisión de algo menos de 2 metros (1.83 metros).

En España Amena lleva tiempo ofreciendo servicios de búsqueda en proximidad con relativo éxito. En este sentido, Sprint ofrece desde hace unos meses este tipo de búsqueda pero mejorado con tecnología GPS, de manera que el usuario no tiene que introducir ningún dato de localización. Esta mejora en la simplicidad del servicio puede suponer el espaldarazo definitivo para que las tecnologías LBS se expongan a un público más amplio y comiencen a despegar.

En cualquier caso los Operadores se muestran un tanto tímidos a la hora de desplegar tecnología LBS en sus redes y no se terminan de decidir por apostar por este tipo de servicios.A corto plazo, el mercado de las soluciones LBS seguirá siendo el segmento empresarial y más concretamente las empresas que tienen que gestionar flotas de vehículos. El anteriormente mencionado estudio no ofrece un gran crecimiento en el crecimiento de teléfonos con tecnología LBS y cifra en unos modestos 1.1 millones de móviles para el año 2010 en EEUU. No tengo datos comparativos con Europa, pero me temo que las expectativas serán mucho menores.Parece que los servicios de localización seguirán un tiempo condenadas al ostracismo mientras el mercado se prepara, muy lentamente, para este tipo de tecnología.

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