El Observatorio de Internet Móvil: Terreno Abonado Para Soluciones DRM Propietarias » OIM

A la vuelta de mis breves pero revitalizantes vacaciones me encuentro con el clásico atasco informativo. Gracias al carácter global de la Semana Santa, el montón es menor que a la vuelta del descanso estival por ejemplo.

De entre todas las noticias acumuladas destaco una relativa a un estudio de ABI Research acerca de las tecnologías de protección de contenidos digitales, o más conocidas por sus siglas anglosajonas DRM. Debido a ciertos retrasos en la adopción del estándar abierto OMA DRM, ABI considera que existe una ventana de oportunidad importante para que triunfen soluciones propietarias que vengan a resolver de manera más rápida las necesidades a corto plazo de los Operadores.

Los retrasos, según ABI se deben principalmente a las difíciles negociaciones económicas entre MPEG LA, la empresa que administra la propiedad intelectual de una parte de las especificaciones de OMA DRM, y los Operadores. Este retraso esta ocasionando que muchos Operadores estén optando por soluciones propietarias.

Lo que ABI constata en este estudio es una de los principios que marcan la dinámica de tecnologías emergentes, primero se desarrolla la tecnología con distintas soluciones propietarias, conforme la tecnología y el mercado maduran sobreviven los más fuertes y por último se estandariza. No me cabe ninguna duda que el futuro del mercado de contenidos multi-media en el móvil pasa por un estándar DRM abierto al que sin ninguna duda terminaran convergiendo los distintos proveedores que actualmente caminan por sendas separadas.

De momento, es tiempo para que los early adopters compiten para construir propuestas innovadores que les permitan diferenciarse. El propio mercado se encargará de dictar el momento de adoptar estándares abiertos para favorecer economías de escala, pasando los competidores a ser colaboradores en pos del bien común.

Es ley de vida... tecnológica.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible