El Chip Universal

05 mayo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Chip Universal » OIM


Un equipo de la universidad americana de UCLA ha informado de importantes progresos hacia el chip universal para radio-comunicaciones. El ahorro energético y de espacio son los beneficios más obvios que aportaría el chip universal, permitiendo construir dispositivos más pequeños y con mayor autonomía.

Un teléfono móvil hoy puede incluir varios chips de radio distintos, uno por cada banda de frecuencia en la que están especializados (GSM , Bluetooth, WiFi, GPS, etc). Tradicionalmente, los fabricantes diseñaban sus chips para trabajar en un rango determinado de frecuencias, principalmente por limitaciones de consumo de energía. Desde hace algunos años, los fabricantes de chips han conseguido diseñar chips tri-banda y cuatri-banda que pueden operar en todas las frecuencias GSM usadas en el mundo. Sin embargo, el chip universal que pueda operar en todas las frecuencias del espectro radioeléctrico es todavía un desafío.

Un desafío que puede tener los días contados, o mejor dicho los años contados, a tenor de los avances que están consiguiendo este grupo de investigadores trabajando con sistemas de radio definidos por software (SRD). El hecho de que los investigadores se muestren tan optimistas reside en que han conseguido resolver la parte más complicada de la ecuación: la recepción. Trabajando con el espectro radioeléctrico completo, la energía necesaria para digitalizar la señal analógica captada por una antena de radio universal lo hace totalmente inviable para dispositivos móviles o portátiles, normalmente de reducido tamaño y autonomía limitada. Sin embargo, siendo selectivo y trabajando en una banda determinada, permite reducir drásticamente los requerimientos energéticos de la digitalización. Los investigadores han logrado incorporar un sistema que permite seleccionar y realzar el rango de frecuencias de interés, de manera que solo una pequeña banda de la señal original requiere ser digitalizada. Sin duda, este tipo de planteamiento no resolverá todas las necesidades que encara la industria, pero desde luego permitirá algunas aplicaciones concretas..

En el caso concreto de la telefonía móvil, el chip universal permitiría de añadir nuevas posibilidades, como por ejemplo convertir nuestro móvil en el mando a distancia para abrir la puerta del garaje, o el mando para abrir y cerrar nuestro coche. Otras mentes más imaginativas que la mía ya estarán imaginando otras aplicaciones del chip universal.

Más información en:

Technology Review

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    me gustaria que hiceran mas enfacis en las propiedades quimicAS Y FISICAS DEL GRAFENO, para poder nedender un poco mas las nuevas tendencias que tiene este material.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible