El Correo en tu Movil

10 mayo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Correo en tu Movil » OIM


Push email está llamado a ser uno de los servicios móviles más populares y viene avalado por el éxito de BlackBerry entre los ejecutivos. La tecnología push permite ofrecer la misma experiencia pero sin necesidad de tener un dispositivo especial y por otra parte mucho más barato. Como su propio nombre indica, se trata de empujar el contenido hacia el usuario sin necesidad de una petición expresa.

Está sobradamente demostrado que la utilización de tecnologías push incrementa considerablemente el uso de Internet y esto es todavía más relevante en el mundo móvil, donde los usuarios raramente toman la iniciativa de conectarse desde su móvil para buscar noticias en la Red por ejemplo. Sin embargo, la gran mayoría de estas personas responderían positivamente si recibieran en su teléfono un mensaje recopilando la actualidad informativa e incluso, muchos de ellos estarían dispuestos a pagar por un servicio de alertas de noticias, por ejemplo.

Ciñiéndonos al caso concreto del correo electrónico, la tecnología push nos proporciona una experiencia mucho más natural y se asemeja a lo que ya estamos acostumbrados. Los usuarios están acostumbrados a que los nuevos mensajes aparezcan en su PC, del mismo modo que el cartero reparte la correspondencia en nuestros buzones. Push email permite reproducir esta experiencia a través del teléfono móvil. La tecnología esta lista para otorgar al usuario medio leer cómodamente su correo electrónico en cualquier sitio y a cualquier hora.

El éxito de RIM ha sido vertiginoso. En poco tiempo han conseguido superar los 5 millones de usuarios activos, lo que la convierte en el dominador indiscutible, al menos en el segmento empresarial, un nicho comparado con el mercado del consumidor medio que otros actores emergentes están empezando a considerar. Push e-mail es la tecnología que hace posible ofrecer una experiencia satisfactoria desde un teléfono estándar. Numerosos proveedores compiten por dotar a los Operadores de la infraestructura necesaria, y los Operadores se muestran muy receptivos a empujar los correos electrónicos a los teléfonos de sus usuarios. Sin necesidad de cambiar de teléfono, sin tener que cambiar de proveedor de correo electrónico y de configuración sencilla.

Disputas legales aparte, RIM esta empezando a sentir la competencia en toda su crudeza, con la irrupción en el entorno móvil de los pesos pesados de Internet: Microsoft, Yahoo y Google. Por otro lado, como ya hemos mencionado los propios Operadores no tardaran en incluir push email en su portfolio para el gran publico. Y nuevos nombres irrumpen con fuerza y haciéndose notar. Emblaze ofrece un servicio de push email gratuito para uso personal. De momento RIM ha reaccionado para superar sus dos principales trabas que limitan sus posibilidades de crecimiento mas allá del segmento corporativo: terminales no estándar y precio. Un Operador en Singapur será la primera experiencia de RIM sin su querida BlacBerry, extendiendo su servicio a Palm Treo 650. Paralelamente, RIM acaba de anunciar su oferta gratuita del software servidor para PYMES.

El correo en el móvil está llamado a ser una de las próximas sensaciones en cuanto a servicios para el gran público. Al fin y al cabo, el email ha sido uno de los responsables de la masiva aceptación del uso de Internet en la sociedad, por qué no va a suponer un empujón para la adopción de Internet móvil por parte del gran público. Por algo, push email cuenta con la máxima atención de la industria en este momento.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible