El Observatorio de Internet Móvil: Nokia Redefine los Moviles Multimedia » OIM


Una de las virtudes que ha hecho grande a Nokia sin duda es su capacidad de reinventarse. Echando un vistazo a su historia no deja de sorprender cómo una pequeña empresa forestal se ha llegado a convertir en el líder de las comunicaciones móviles que es hoy, más de un siglo después de su fundación. Esa misma capacidad de reinventarse y anticiparse al futuro es lo que sin duda le mantienen en esa posición de liderazgo durante los últimos tiempos. Y esto viene al caso del lanzamiento de la nueva serie Nseries que marca un nuevo hito dentro del catálogo de Nokia.

Una vez más, Nokia trata de redefinir el concepto de multimedia móvil y presenta en sociedad la gama que marcará como serán los próximos teléfonos multimedia. Según la propia definición de Nokia, los teléfonos multimedia del futuro serán pequeños ordenadores multimedia de bolsillo, integrando multitud de funcionalidades y servicios en un único dispositivo.

No soy un fan de los dispositivos poli-funcionales y no tengo muy claro que estas navajas suizas electrónicas tengan el éxito asegurado. En primer lugar, la tendencia de concentración de funcionalidad en un solo aparato implica un elevado riesgo en cuanto a seguridad d. Si pierdes la navaja o, más probable aún, se te acaba la batería, no eres nadie. Y en segundo lugar, una navaja Suiza nunca podrá competir con sus correspondientes herramientas especializadas en términos de funcionalidad y usabilidad, por algo están especializados.

Sin duda, las navajas suizas siempre se han vendido y siempre han tenido y tendrán su público. Pero de ahí a convertirse en los teléfonos de referencia dista un abismo. El tiempo sin duda dará y quitará razones, pero lo que está claro es que en muchas ocasiones el suficientemente bueno puede ser aceptable para las necesidades diarias de la gran mayoría de los mortales, y más cuando te encuentras en movimiento, principal baza de éxito para los dispositivos universales.

La parte que más nos gusta de los Nokia Nseries es su visión de la convergencia entre el contenido para móviles e Internet. Aparte de su aspiración de desbancar a iPod en la lista de gadgets más deseados por el gran público, Nokia visualiza un enorme potencial de la convergencia entre los mundos fijo y móvil. A buen seguro, este potencial ha sido uno de los principales impulsores e inspiradores de la nueva gama Nseries. Como prueba de esto, son los numerosos acuerdos que, en paralelo con la presentación en sociedad de Nseries, se han venido anunciando últimamente.

El más llamativo probablemente sea el acuerdo entre Nokia y Yahoo! en virtud del cual Flickr estará integrado en los primeros Nseries que surtirán las tiendas: Nokia N93, N72 y N73. Asimismo, Nokia lanzó Nseries Studio, su servicio multimedia online enfocado a la publicación e intercambio de vídeos grabados por los usuarios con sus dispositivos Nseries.

A buen seguro que seguiremos viendo nuevos servicios online en la misma línea, posicionando a Nokia en el terreno de los Proveedores de Contenido. Por otra parte, no es la primera vez que Nokia compite contra sus propios clientes, lease ClubNokia. Quizá este caso sea algo más ¿Será un anticipo de la Nokia del futuro o simplemente es una táctica para reafirmar su posición de liderazgo? Todo parece indicar que iTunes tendrá en breve un duro rival, posiblemente la más seria amenaza que haya tenido el iPod/iTunes hasta la fecha.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible