El Observatorio de Internet Móvil: Operadores Virtuales: Aún Sin Acuerdos » OIM


El pasado mes de Febrero la CMT aprobó una resolución por medio de la cual obligaba a los operadores con red propia a abrir su infraestructura para que terceros pudieran alquilarla para ofrecer servicios. La propia CMT se daba 4 meses de margen para permitir las negociaciones entre las partes. A primeros de Mayo la resolución entró en vigor y de momento no se ha anunciado acuerdo alguno.

Hoy se agota el plazo prudencial que la propia CMT se había dado para materializar acuerdos, de modo que los operadores virtuales podrán acudir a partir de ahora a la CMT para solicitar su mediación. La lista de candidatos es bastante amplia. Empezando por todos los operadores de comunicaciones fijas que operan en España, lo que les permitiría ofrece servicios convergentes fijo-móvil. El siguiente grupo más numeroso es el de las grandes cadenas de distribución: Corte Inglés, Carrefour, Media Market, Alcampo, entre otros. Otras grandes marcas como Barcelona F.C., Real Madrid y Endesa entre otros, también se han interesado por el negocio.

Todo parece indicar que la cuenta atrás para la puesta de largo de los primeros operadores virtuales ha comenzado. Pronto veremos como se intensificarán las campañas de captación de clientes en los principales medios. Por el momento, les toca esperar un poco más, mientras en el resto del mundo su número no para de crecer.

Según el directorio internacional de MVNOs, existen 213 operadores virtuales en activo extendidos principalmente por Europa y Estados Unidos. EE.UU registra la concentración más alta de operadores virtuales, alcanzando la cifra de 51. 34 nuevos operadores están a punto de lanzar sus servicios. Más allá de una apuesta por dinamizar el mercado e incrementar la competencia, los operadores virtuales suponen una amenaza para los operadores tradicionales en la lucha por el cliente que deberán contrarrestar con una adecuada segmentación de sus ofertas. Los operadores virtuales pueden relegar a los operadores tradicionales a un papel puramente de operación de su infraestructura perdiendo la relación directa con los consumidores. Las grandes marcas son la nueva amenaza para los operadores.

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