El Observatorio de Internet Móvil: Linux Móvil: ¿Una Alternativa Viable? » OIM


El uso de Linux como sistema operativo para dispositivos móviles ha ido creciendo de manera lenta pero segura y hoy en día cuenta con numerosos fabricantes que comercializan teléfonos basados en este entorno. A diferencia de otras plataformas más conocidas como Symbian, Palm o Windows Mobile, Linux se postula como sistema operativo para los dos grandes segmentos de dispositivos, las gamas media y alta, o por sus nombres en inglés smartphones y featured phones.

Linux ofrece algunas ventajas evidentes al mundo móvil, entre ellas un tamaño de kernel muy apropiado para dispositivos con limitaciones de memoria y procesamiento a un precio muy bajo. Sin embargo, a día de hoy los dispositivos sobre Linux son todavía una rareza. MontaVista y WindRiver comercializan algunas soluciones Linux para teléfonos móviles basadas en Linux y Motorola también ha sacado numerosos teléfonos sobre distribuciones propietarias de Linux. Asímismo, PalmSource y Access presentaron en Marzo de este año Access Linux Platform (ALP) su nueva plataforma para smartphones basado en Linux.

El principal desafío al que se enfrenta Linux Móvil para dar el salto cuantitativo dentro del espacio móvil es precisamente la ausencia de un conjunto único de estándares que aúne esfuerzos y proporcione una plataforma competitiva e interoperable para los fabricantes de dispositivos móviles. Precisamente la fragmentación tecnológica es una de las principales desafíos a los que se enfrenta Internet Móvil, por ello una plataforma unificada, abierta e interoperable sería una propuesta más que atractiva para esta industria.

Existen numerosas iniciativas que tratan de impulsar la creación de una plataforma Linux que responda a estas necesidades: Linux Phones Standards forum (LiPS), Open Source Developement Labs (OSDL) y Mobilinux Open Framework Platform por nombrar unas cuantas. De momento, ninguna de estas organizaciones ha conseguido progresos sustanciales.

La última gran, y prometedora, iniciativa es la que anunciaron recientemente Motorola, NEC, Panasonic, Samsung, Vodafone y NTT DoCoMo. Dicho programa cuenta con suficientes pesos pesados de la industria como para hacer viable el proyecto. Además, cuenta entre sus objetivos el publicar un API que posibilite la creación de un ecosistema de desarrolladores que añadan valor a la propia plataforma. Si esta iniciativa llega a buen puerto, sin duda constituirá un hito importante en la industria de dispositivos móviles. De momento, se marcan 2007 como meta para empezar a ver resultados palpables en forma de teléfonos móviles. Desde luego una meta muy ambiciosa.

El potencial es enorme, porque como hemos mencionado anteriormente Linux se posiciona en las gamas media y altas de dispositivos, y a diferencia de sus competidores que sólo ofrecen soluciones para smartphones, el área de crecimiento y alcance son muchísimo mayores.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible