El Poder del Boca a Boca

08 agosto, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Poder del Boca a Boca » OIM


Por si alguien duda del poder del boca a boca, que eche un vistazo al ranking de video-clips más populares de YouTube y entenderá por qué la Web 2.0 está lista para dar el gran paso como medio de comunicación masivo. En tan sólo cuatro meses, el video-clip más descargado hasta la fecha en el popular sitio de videos de Internet, consiguió superar la increíble cifra de 30 millones de descargas. A la luz de estos resultados, resulta más fácil entender cómo la Web puede revolucionar muchos ámbitos de nuestra sociedad.

El denominado marketing viral por ejemplo, encuentra en la Web su medio natural para propagarse, y del cuál todavía creemos que no se conoce bien su alcance. Cuando los pesos pesados de Internet andan todavía buscando las formas de expresión más adecuadas para el marketing móvil, a buen seguro que el fenómeno YouTube, y otros similares, no pasarán desapercibidos. Los resultados de YouTube demuestran el interés del gran público por un tipo de contenido, que perfectamente puede ser consumido desde un móvil. Este tipo de fenómenos plantean la viabilidad de formas alternativas y eficaces de hacer llegar publicidad a los usuarios de teléfonos móviles. Cuando se diluyen las fronteras entre contenido y publicidad, se dan las condiciones necesarias para favorecer el efecto multiplicador del boca a boca. El otro ingrediente imprescindible, por supuesto, es la creatividad, un buen contenido.

Las redes móviles, Internet móvil, a buen seguro que ofrecerán efectos multiplicadores más importantes, si cabe, que los conocidos en la frontera Web actual. El fenómeno de compartir contiene una dosis bastante elevada de impulsividad. El móvil es el canal que mejor responde al impulso de compartir, de comunicar, en cualquier momento y en cualquier lugar. Internet móvil permitirá expandir las fronteras del marketing viral, así como multiplicar su poder de contagio.

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