El Observatorio de Internet Móvil: La Sociedad de la Informacion Movil » OIM


No estamos muy convencidos de que los dispositivos móviles sean los ordenadores del futuro tal y como postula RIM. Sin embargo, de lo que si estamos firmemente convencidos es de que los dispositivos móviles serán un complemento ideal para los usuarios de PCs, ofreciéndoles acceso a la información desde cualquier lugar y cuando más lo necesiten. Además, para los usuarios que todavía no "dependen" de un PC o que simplemente lo usan sólo en el trabajo, los dispositivos móviles pueden convertirse en su principal medio de acceso a la Sociedad de la Información.

Gracias a la banda ancha móvil y a la web 2.0, los dispositivos móviles cada vez más podrán satisfacer todas las necesidades de datos e información para esa gran mayoría de usuarios que no dependen del PC. Hay que recordar que la penetración de PCs en los hogares españoles es de un 55%. Internet Móvil tiene un enorme potencial para convertirse en la plataforma ideal que cubra las necesidades del 45% restante de hogares en cuanto a servicios online. Para ello, Internet Móvil deberá competir en dura pugna con dos grandes rivales: el PC y la TV.

La tendencia creciente de trasladar tanto los datos e información del usuario, como la funcionalidad de las clásicas aplicaciones de escritorio a la Red hacen que los dispositivos móviles puedan ser, cada vez, un sustituto viable del PC para los usuarios menos dependientes de este tipo de aparatos. Ya no es necesario tener un ordenador para beneficiarse del enorme potencial que atesora la Red. En este contexto, Internet Móvil se postula como la plataforma preferida de acceso a la Sociedad de Información para casi la mitad de la población española. Como principales competidores: el PC y la TV. Y como principal reto a resolver: la usabilidad, tanto de las aplicaciones como de los propios dispositivos.El acceso ubícuo, sin duda, será el principal atractivo de Internet Móvil y su principal baza para ganar adeptos. El acceso ubícuo, sin duda, será el principal atractivo de Internet Móvil y su principal baza para ganar adeptos.

De lo que ya nadie duda es de la repercusión directa que la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tiene sobre la productividad. Basta con tirar de estadísticas. Los países que más se gastaron en TIC en los últimos años son los que han conseguido mayores mejores en la productividad de sus economías.

España se ha marcado para 2010 que la economía online constituya el 20% de la economía nacional y que el 65% de los servicios de la Administración estén disponibles a través de la Red. Internet Móvil debe ser uno de los principales contribuyentes a superar tan ambicioso reto.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Y a mi que me da que podría ser la puerta de entrada a Internet de muchos colectivos que están en el otro lado de la 'brecha digital' pero que en cambio tienen un móvil en su mano y están a un ¡solo! click (o SMS) de entrar en cualquier portal WAP.


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