Nueva Alianza Movil Para Redes 4G

20 septiembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Nueva Alianza Movil Para Redes 4G » OIM


Siete de las principales operadores de redes móviles del mundo se han reunido para crear lo que en sus propias palabras es una visión coherente para la evolución tecnológica más allá de 3G. La iniciativa, liderada por Vodafone, Sprint Nextel, China Mobile, NTT DoCoMo, KPN, Orange y T-Mobile, ha constituido una sociedad en el Reino Unido bajo el nombre Next Generation Mobile Networks (NGMN). No es, ni más ni menos, que un intento por parte de las operadoras de liderar el desarrollo de un estándar único para las redes de cuarta generación (4G) y abaratar los costes de adquisición de la tecnología. Hoy dichos costes vienen lastrados por las distintas patentes que gravan la implementación de tecnologías CDMA, en manos de Qualcomm.

La NGMN ha definido un conjunto de requerimientos para la futura generación de redes de banda ancha móvil con el objetivo de proporcionar un servicio de banda ancha móvil competitivo y altamente interoperable. La NGMN también se enfrentará a otros
desafíos técnicos, como el de optimizar el uso del espectro radioeléctrico, un bien tan preciado como escaso a consecuencia del uso de frecuencias para la televisión
móvil que empieza a generalizarse. Para ello, c
omo principales necesidades se han identificado las siguientes:

  • Mejorar la eficiencia en la transmisión de datos junto con reducción de los niveles de latencia
  • Reducir el coste de operación y mantenimiento
  • Compatibilidad hacia atrás con las anteriores generaciones tecnológicas
  • Incrementar los niveles de autenticación y seguridad
  • Soportar la calidad de servicio diferenciada
  • Mejorar el proceso de homologación de terminales
Respecto al plano tecnológico, la NGMN tiene muy claro que la arquitectura objetivo de estas recomendaciones será una arquitectura optimizada de conmutación de paquetes que ofrezca a las actuales redes 2G y 3G una evolución sencilla hacia una red todo-IP.

La NGMN promete trabajar en estrecha colaboración con los existentes grupos encargados de desarrollar estándares para la industria. Y esperamos que así sea, de lo contrario lejos de acercarnos al ansiado estándar universal nos estaremos alejando. La interoperabilidad entre redes y terminales beneficiará al conjunto de la industria y especialmente a los usuarios.

La pregunta es: ¿será esta simplemente una de tantas iniciativas en búsqueda de consenso tecnológico? Quizá sea pronto para decirlo, pero lo que es claro es que cuenta con apoyos de un gran peso específico dentro del sector. Aunque esto nunca haya sido una garantía de éxito para alinear a todas las fuerzas vivas de la industria, especialmente cuando existen tantos intereses encontrados. Desde aquí, deseamos que la iniciativa no sea una más entre tantas y por fin se logre el tan necesario consenso tecnológico que facilite la universalización de las tecnologías móviles.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible