El Observatorio de Internet Móvil: Prototipo de Chip Movil de Bajo Consumo » OIM


Un investigador del Mitsubishi Electric Research Labs ha diseñado un prototipo de procesador móvil basado en circuitos analógicos programables que permitiría reducir el coste, consumo de energía y tamaño de los dispositivos móviles actuales. Los dispositivos analógicos son generalmente más eficientes en el consumo de energía que sus homólogos digitales, lo que permitiría reducir significativamente el consumo de baterías de los dispositivos móviles sustituyendo los actuales componentes digitales que más consumen por estos componentes analógicos programables.

De acuerdo con sus propias estimaciones, simplemente sustituyendo los actuales componentes que reciben la señal de radiofrecuencia y el procesador digital en banda base por estos componentes programables, se podría reducir el consumo de energía entre 10 y 100 veces.

El prototipo utiliza tecnología CMOS por lo que los fabricantes de componentes electrónicos podrían producirlo sin necesidad de modificar sus procesos de fabricación estándar. Según el autor, los primeros teléfonos móviles con el nuevo chip podrían estar listos dentro de 5 años.

Claro que para ello tendría que haber algún fabricante de semiconductores interesado en utilizar esta nueva tecnología. El chip tiene un gran potencial, otra cosa es que se llegue a materializar. Lo que está claro es que la ciencia y la tecnología tampoco descansan en busca de ofrecer mejores dispositivos.

De confirmarse la viabilidad de este hallazgo, supondría que la electrónica analógica no habría dicho aún su última palabra y que todavía tendría mucho que aportar a la nueva era digital.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible