El Observatorio de Internet Móvil: Internet Movil Disminuye la Brecha Digital » OIM


El teléfono móvil está llamado a ser el canal de acceso a Internet principal para la población de los países menos favorecidos, convirtiéndose en el factor más importante para disminuir la brecha digital con los países desarrollados. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha constatado que en los países más pobres, el número de usuarios de redes móviles se ha duplicado entre los años 2000 y 2005. El crecimiento en la misma zona y el mismo período de la telefonía fija , con unos costes de despliegue e implantación mucho más elevados, se ha quedado en el 12%. Este dato prácticamente certifica la defunción de las redes fijas en los países del Tercer Mundo.

Estamos convencidos que el crecimiento de las redes móviles en esta zona no ha alcanzado su techo y seguirá creciendo a un ritmo mayor incluso. La propia UIT reconoce que existen todavía importantes retos para el desarrollo de la Sociedad de la Información en estos países y que todavía queda mucho trabajo por realizar. Pero con las medidas adecuadas y el apoyo internacional, Internet Móvil seguirá siendo el principal motor de desarrollo para los países en vías de desarrollo. La comunidad internacional también es consciente del potencial de las redes móviles para acercar la Sociedad de la Información a las áreas más desfavorecidas del planeta y prueba de ello son los numerosos proyectos de colaboración con los Gobiernos locales para buscar soluciones a los principales retos que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    En el año 2005 asistí a la conferencia de "Internet accesible y solidario" (se pueden consultar mis notas de la conferencia), y entre la documentación que nos facilitaron, estaba el primer informe de ingeniería sin fronteras (PDF 567 kbs). Y me sorprendió algo que tú comentas en éste artículo: la importancia de la telefonía móvil en los países menos desarrollados, por los bajos costes de infraestructura con respecto a las redes fijas. Copio y pego un párrafo:
    Quizás resulte un poco exagerado decir que el móvil reducirá la “brecha digital”, dado que ésta es muy variada. Un móvil no tiene la capacidad de procesamiento de información de un ordenador, ni en estos sectores desfavorecidos se empleará para navegar por Internet libremente; pero sí podemos decir que ayuda a salvar brechas de comunicación(vía voz y SMS) que generaban aislamiento y desventajas fuertes de integración social y en el mercado laboral, venciendo barreras económicas, sociales, geográficas, de carencia de red eléctrica, y de género en algunos casos.
    Con el tiempo se irán abaratando los costes de los terminales y aumentando sus capacidades técnicas, y creo que los países en vías de desarrollo lo agradecerán mucho (si además se reducen los costes de los terminales).
    Felicidades por el blog, es fantástico.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible