Firma Electronica Movil

30 noviembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Firma Electronica Movil » OIM


La firma electrónica móvil fomentará el uso del móvil para realización de transacciones seguras que requieran la autenticación de un usuario o entidad con ciertos niveles de de seguridad, tales como pago de impuestos o transacciones bancarias. La firma electrónica móvil propiciará el acercamiento de los ciudadanos a los servicios asociados con la Sociedad de la Información, tanto las relaciones con la Administración Pública como el comercio electrónico. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios móviles certificar su autenticidad mediante un simple código identificador almacenado de forma segura en la tarjeta SIM de su teléfono móvil.

La firma electrónica es una herramienta clave para el desarrollo de la economía online y está equiparada, a efectos jurídicos, con la firma manuscrita tradicional, con las máximas garantías en cuanto a autenticidad, integridad y confidencialidad. Es por ello que movilizar dichas infraestructuras de seguridad debe ser una prioridad para cualquier Gobierno ya que facilitarán el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En los últimos 2 años, el uso de firma electrónica en España se ha triplicado. La movilización de la firma electrónica sin duda va a contribuir a que dicho crecimiento se acelere definitivamente gracias a los niveles de penetración del móvil en la sociedad, muy superiores a la penetración del PC.

La firma electrónica en móvil lleva haciéndose desde hace varios años y sus posibilidades son inmensas. Sin embargo existen algunas dificultades para que las diversas implementaciones de verdad se generalicen al público. Vodafone lanzó el servicio el pasado mes de Junio en el contexto de su feria anual de movilidad para empresas utilizando tarjetas SIM para almacenar el certificado digital, lo cual facilitará enormemente la usabilidad de la infraestructura, clave para el éxito.

En primer lugar, el usuario debe solicitar y descargar en su móvil su firma electrónica a la entidad certificadora (la Fábrica de la Moneda o las Cámaras de Comercio). Cuando se va a realizar una transacción segura que requiere la autenticación fiable, el usuario deberá facilitar su identificador -código PIN de cuatro dígitos- a través de una comunicación segura que será validado por el validador -en este caso la empresa pública Red.es. El emisor del certificado y la entidad validadora avalan la firma electrónica y la identificación queda garantizada.

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible