Nuevo Codec de Video

27 diciembre, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: Nuevo Codec de Video » OIM


La empresa francesa Actimagine presentó recientemente un prometedor vídeo codec optimizado para el uso en dispositivos móviles. La nueva tecnología, que ya está disponible para ser integrada, promete vídeo de alta calidad a 24 fps -frames per second o cuadros por segundo- con requerimientos de hardware realmente bajos.

Mobiclip -así se llama el nuevo codec- garantiza un menor consumo de ciclos de procesador para cualquier calidad y tamaño de vídeo. El secreto radica en un nuevo algortimo de codificacion de vídeo que Actimagine ha patentado y que optimiza el uso de CPU durante el proceso de decodificación, lo cual lo hace asequible para dispositivos de gama media. Las siguientes tablas muestran una comparativa de los requerimientos mínimos de procesador entre Mobiclip y los principales codecs de vídeo:


Con respecto al tamaño, los archivos en formato Mobiclip -según proclama Actimagine- son un 30% más pequeños que los archivos comprimidos con MPEG ASP -Advanced Simple Profile- más conocido como DivX. En cuanto a la descompresión, Mobiclip es hasta 4 veces y 8 veces menos pesado para los procesadores que MPEG ASP y H.264 Baseline respectivamente. Estos números hablan por sí solos de unas mejoras muy importantes en la utilización de CPU, lo cual permitirá disminuir sensiblemente los costes de dispositivos con capacidad de vídeo.

Gracias a la sencillez del novedoso algoritmo, los dispositivos que lo implementan se benefician de un uso mas racional de las baterías -prolongando considerablemente su duración- y una mayor calidad de vídeo. Según pruebas realizadas por Actimagine, se consiguió la reproducción ininterrumpida de una película en calidad DVD durante 6 horas utilizando un Nokia N70 y sin recargar baterías.

Mobiclip facilita los servicios de contenido audiovisual ya que facilita su distribución al poder entregarse precargado en tarjetas de memoria flash o en tarjetas SIM o bien también son indicados para descargarse en redes móviles. El consumo de contenidos desde tarjetas de memoria es muy sencillo, tan sólo requiere insertar la tarjeta en el teléfono, seleccionar el icono del archivo, y el contenido se reproducirá automáticamente.

Actimage proclama que su tecnología es compatible con la mayoría de los sistemas operativos abiertos en el mercado:

  • Windows Mobile 5.0
  • Windows Pocket PC
  • Linux
  • Symbian Series 60
  • Symbian UIQ2 y UIQ3
  • Brew
  • Palm OS
El decodificador Mobiclip puede ser integrado con los más conocidos reproductores multimedia como el Media Player de Microsoft o el RealPlayer, o bien puede ser implementado de manera independiente.

Technorati Tags: ,

Etiquetas: ,


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    saludos señor Arienza... alagüeño el futuro de los formatos de video... pero actualmente, hace unos dias adquiri un Moto Z8, y creame que esta dificil conseguir algun conversor que me permita poner en practica el Mobiclip, asi que le agredecaria que nos indique que hay en circulacion libre, en estos dias
    de ante mano muchas gracias por su atencion

  1. Blogger Unknown  

    Gracias por tu mensaje.

    Actualmente no conozco ninguna inciativa OSS para codecs de video movil.

    Te sugiero que investigues en Android OpenMoko y LiMo.

    Si me entero de algo ya postear'e sobre el tema.

    Salu2


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible