El Observatorio de Internet Móvil: iPhone: Primeras Sensaciones » OIM


Finalmente sucedió. En este caso, los rumores sí fueron la antesala de la noticia y Apple presentó los detalles de lo que constituirá su debut en el mundo de las telecomunicaciones. El iPhone se parece más a un teléfono móvil que a un iPod, pero pretende apoyarse en la fidelidad de las legiones de fans de éste para conquistar un sitio en el competido mundo de los teléfonos móviles. Como todo lo que se espera con desmesurada expectación, puede causar una profunda decepción. Y eso es lo que les ha pasado a muchos de los que esperaban que la entrada de la compañía de la manzana en el mundo de las comunicaciones móviles consiguiera el mismo impacto que el iPod en el mundo de la música.

El gran lanzamiento está previsto para Junio, con EE.UU. como el escenario del gran estreno. Posteriormente le seguirán Europa, posiblemente listo para las próximas Navidades y Asia donde se espera que el iPhone esté en las tiendas durante el primer trimestre del 2008.

En cuanto a las especificaciones, poco sabemos. De momento tenemos más preguntas que respuestas. Sabemos que el iPhone tendrá una gran pantalla táctil y un único botón físico (el de la cámara fotográfica de 2 megapixels), bluetooth, WiFi, será cuatri-banda (pero sin 3G!!) y se venderá en dos versiones de 4GB y 8 GB de capacidad cada una. El iPhone se presenta en sociedad como la sexta generación de iPod que incorpora Internet y telefonía en movilidad para completar un dispositivo convergente que nos sitúa en la antesala de la próxima revolución de los dispositivos móviles convergentes.

La característica que sin duda más llama la atención del iPhone, es su gran pantalla táctil como único modo de interacción, lo que ya le ha valido no pocas críticas. La ausencia de teclado físico (lo tiene virtual) es para muchos una desventaja y lo coloca en una posición de inferioridad con respecto a los dispositivos con teclado. No creemos que la ausencia de teclado vaya a suponer realmente un gran problema, especialmente porque este dispositivo no está dirigido al segmento profesional sino al gran público, donde el favoritismo de los dispositivos con teclado está por demostrar.

Debido a su trayectoria e historial, a Apple le concedemos el beneficio de la duda. No vamos a pronunciarnos sobre el iPhone sin tocarlo (o al menos verlo de cerca), pero me confieso como un rendido admirador de la simplicidad y belleza del iPod. El iPhone con su pantalla táctil, y sobretodo la experiencia de usuario asociado a dicho interfaz, podrá gustar o no gustar, pero estamos firmemente convencidos de que va a ser, cuanto menos, distinta.

Lo que no nos cuadra del todo es la ausencia de 3G, especialmente en Europa donde no se estila el lanzamiento de nuevos teléfonos sin que incorporen la tecnología que hace posible la banda ancha móvil. Quizá en el mercado americano sea una opción que no chirríe tanto, puesto que la cobertura y disponibilidad de las redes 3G no ha alcanzado los niveles europeos por ejemplo. Ya se han oído rumores de que Apple no lanzará el iPhone en Europa y Asia sin 3G.

En cualquier caso, tampoco pensamos que se puedan establecer muchas similitudes entre el mundo de la música portátil y las telecomunicaciones. Ni mucho menos el éxito del iPod le asegura nada a Apple en el mundo de los móviles donde los Nokia, Motorola, Sony Ericsson, etc llevan años batiéndose el cobre por cada punto de cuota de mercado. Otros debutantes ya han probado el amargo sabor de este mercado. Microsoft se las prometía muy felices cuando irrumpió en este mercado y años después sigue luchando por hacerse un hueco en la zona baja de la clasificación de dispositivos más vendidos.

Es muy difícil, sino imposible, reproducir el mismo éxito que el iPod, entre otras cosas por el propio volumen de este negocio. Nadie en su sano juicio puede pretender con un único modelo poner de acuerdo a un mercado tan masivo. En un mercado tan amplio existe un espectro de gustos y necesidades tan amplio que resulta inabordable cubrirlo con unos pocos modelos. Esta es la razón que explica la gran diversidad de aparatos que existe en esta industria, y que lejos de disminuir seguirá aumentando. Esta variedad es la que confiere precisamente a Internet Móvil su particular complejidad.

Somos muy optimistas acerca del impacto que Apple conseguirá en nuestra industria. Apple es sinónimo de innovación y elegancia, pero por encima de todo, Apple es sinónimo de una gran experiencia de usuario, precisamente el talón de Aquiles de Internet Móvil.

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Hay 8 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Juan David  

    Tuve la oportunidad de presenciar la presentación que Steve Jobbs realizó del nuevo aparato (la cual está disponible en el sitio de Apple) el día de su lanzamiento, donde se profundizó sobre sus principales características. A partir de la misma puedo afirmar sin temor a equivocarme que el iPhone posee funcionalidades futurísticas que impactarán directamente la experiencia de usuario entre las que se destacan: sensores de proximidad para contestar automáticamente las llamadas, sensores de luz para ajustar automáticamente el contraste de pantalla, sensores de ubicación que ajustan automáticamente el modo de la pantalla (vertical u horizontal), cambio de canal de navegación de internet automático entre redes Wi-Fi y EDGE, interfaz de usuario revolucionaria y esteticamente bella (al estilo de Minority Report).
    En días pasados había entrado en un vínculo (si mal no recuerdo publicado por ustedes) donde se mostraban las tendencias de diseño que Nokia vislumbraba para sus dispositivos. La impresión que me dió el iPhone es que ese futuro ya llegó.

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    Juan David - muchas gracias por la información adicional. Me considero muy afortunado de tener un feedback de alguien que ha vivido de cerca la presentación del iPhone.

    Aspectos como el de poder responder una llamada con tan solo acercarte el aparato son los que realmente marcan la diferencia en cuanto a facilidad de uso.

    Lo que todavía no alcanzo a comprender es la ausencia de 3G. Esto puede ser un serio hándicap. El futuro que nos anticipa el iPhone nunca se hará realidad sin banda ancha móvil. WiFi y/o Bluetooth no son suficientes.

  1. Anonymous Anónimo  

    Me parece que Cisco no van a ser los únicos en demandar a Apple por su iPhone :)
    Mirad el KE850 de LG y decidme que no son iguales...

    Parece que los abogados de Apple van a estar ocupados.

  1. Anonymous Anónimo  

    Interesante articulo relacionado en Open Gardens (ingles):

    http://opengardensblog.futuretext.com/archives/2007/01/the_iphone_is_e.html

  1. Anonymous 3g  

    Que un móvil de última generación no sea de tercera generación no deja de tener su gracia.

  1. Blogger Juan David  

    Jorge, gracias por tu comentario acerca de mi feedback.
    En términos generales considero que el análisis sobre el éxito o fracaso del iPhone con respecto a la tecnología que soporta, debe hacerse desde la óptica de mercado objetivo. Las proyecciones hechas por el propio Steve Jobbs que le apuntan a una clientela de 10 millones de usuarios para el dispositivo y los mercados principales a los cuales se dirigirá (Estados Unidos seguro se alzará con la mayor porción) me hacen pensar que el tema del 3G no será tan fundamental en su éxito. Por otro lado, las capacidades WiFi considero que mitigan considerablemente dicha falencia. Para sustentar esta afirmación simplemente hago una pregunta ¿Que usuario de computadores portátiles busca una red 3G para conectarse a internet teniendo a la mano una red WiFi? a lo anterior se debe sumar una reflexión ¿que dispositivo requiere para su navegación en internet más ancho de banda, un portátil o un móvil?
    Por lo anterior no descalificaría al iPhone y estoy ansioso por ver la reacción del mercado (me atrevo a decir que cuando lo pongan en las tiendas sucederá algo parecido a lo que pasó con la PlayStation 3, por lo menos en lo personal me gustaría estar en dicha fila).

  1. Blogger Jorge L. Arienza  

    Juan David, personalmente deseo más que nadie el éxito para el iPhone. estoy convencido que Internet Móvil necesita a Apple como catalizador de la innovación precisamente en las áreas más débiles de la industria: la usabilidad y la experiencia de usuario.

    Habiendo dicho esto, no tengo tan claro que el iPhone vaya a tener una masiva acogida. No hay que perder de vista que el iPhone esta dirigido principalmente a sus fans del iPod. Quién estará dispuesto a desembolsar 500 o 600 dolares por sustituir su viejo iPod por el nuevo iPod.

    Como reproductor mp3 no lo veo superior a las antiguas generaciones --especialmente a los modelos con Click Wheel.

    El mercado tiene la última palabra.

    Juan David - espero contar más a menudo con tus certeros comentarios ;)

  1. Blogger Juan David  

    Jorge, procuraré hacerlo, ya que la página del observatorio ha capturado mi atención últimamente, y me muevo profesionalmente en esta industria. Gracias por la invitación.

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