SO Moviles: Nokia S60

17 enero, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: SO Moviles: Nokia S60 » OIM


S60 es la plataforma para smartphones de Nokia que actualmente funciona en más de 50 millones de teléfonos en todo el mundo. S60 comprende todos los componentes de la pila de software móvil por encima del núcleo del sistema operativo incluyendo aplicaciones, la capa de interfaz de usuario, el entorno de ejecución para aplicaciones y el middleware. S60 corre sobre Symbian OS. El volumen de dispositivos S60 vendidos supone dos terceras partes del volumen de dispositivos Symbian en el mundo. Existen 47 modelos de dispositivos S60 hasta la fecha, de los cuales 38 son de Nokia. Aparte de Nokia, LG , Lenovo y Samsung han licenciado la plataforma S60. BenQ Siemens y Panasonic ya no hacen teléfonos S60.

S60 ofrece un interfaz de usuario personalizable -puede ser personalizado tanto por los fabricantes como por los operadores- junto con un conjunto de aplicaciones que incluyen telefonía, videotelefonía, mensajería, contactos, agenda, galería multimedia, RealPlayer, reproductor de música, camcorder -para grabar video clips y hacer fotos- y navegadores. Para los desarrolladores, la plataforma S60 ofrece un entorno de ejecución con múltiples opciones de programación: Symbian C++, Java, Flash lite, Python y Perl. Además, el entorno Symbian C++ puede ser ampliado para soportar otros entornos de programación como por ejemplo el entorno Visual Studio .Net de Microsoft.

Por último, S60 también incluye middleware para soportar SMS, MMS, email, SyncML, FOTA, DRM, Bluetooth y WiFi. La última versión - S60 3rd Edition Feature Pack 1- corre sobre Symbian 9.2 e introduce un navegador open source y FOTA (Firmware upgrade Over The Air) como principales novedades. La última versión también introduce importantes novedades para el entorno de desarrollo Java con nuevas APIs de seguridad (JSR 177), gráficos vectoriales (JSR 226), localización (JSR 179), SIP (JSR 180) y mensajería (JSR 205).

S60 es una plataforma madura, con más de 6 años de presencia en el mercado, cuyo estrategia gira alrededor de dos pilares: facilidad de personalización del interfaz de usuario y el acercamiento continuo a la comunidad de código abierto. De acuerdo a estas líneas estratégica Nokia ha evolucionado gradualmente la capa de interfaz de usuario para minimizar el coste de la creación de interfaces de usuario personalizadas mediante la introducción de tecnología XML en la capa de interfaz de usuario. Asimismo, Nokia utiliza componentes open source para el navegador que incluye la última versión de la plataforma S60 -los mismos componentes en los que se basa el navegador Safari de Apple por cierto- y también contribuye con numerosos componentes a esta comunidad: Maemo (entorno de desarrollo), Affix (pila de comunicaciones Bluetooth para Linux) y el propio navegador del S60 entre otros proyectos de código abierto.

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    uhm pues a mi me parece una puta mierda, no veo que ofrezca nada que no ofrezcan mucho mejor otros moviles (sin hablar de pdas) y encima no esta en españa.viva android!! viva iphone!! muerte a nokia!! xD


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible