La Importancia del Contexto

26 febrero, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: La Importancia del Contexto » OIM


Existen actualmente varias iniciativas dentro de los principales foros de estandarización, principalmente el World Wide Web Consortium (W3C) y la Open Mobile Alliance (OMA), relacionadas con lo que en el entorno de desarrollo independiente del dispositivo se denomina Contexto de Entrega --Delivery Context-- o lo que es lo mismo, el entorno completo del internauta: quién es, sus preferencias y su localización. El contexto de entrega de la información incluye las características técnicas del dispositivo con el que se accede a la información, el tipo de red y los gustos y preferencias del usuario. Todo ello son factores que afectan el modo en que la información se adapta para ser presentada de la manera más adecuada al contexto del usuario. En la futura Internet multi-canal, adaptarse de manera óptima al contexto del internauta será uno de los principales desafíos. La Industria ya está trabajando para lograr superarlo lo antes posible.

El trabajo dentro de la W3C y la OMA relacionado con el contexto de entrega se centra en la especificación de interfaces programáticas apropiadas para acceder distintos tipos de información de contexto. Dentro de la W3C, la Mobile Web Initiative (MWI) empezará a trabajar en desarrollar las especificaciones para definir un interfaz abierto para acceder a la información almacenada por los repositorios de información de dispositivos. El grupo de trabajo de Independencia del Dispositivo --Device Independence Working Group (DIWG)-- dentro también del W3C está trabajando en la especificación de APIs que permitan el acceso a la información de contexto desde el código que se ejecuta en el propio dispositivo (scripts.

Por su parte, OMA está trabajando en algo denominado Dynamic Properties Extensions (DPE). Se trata de un conjunto de especificaciones para definir interfaces programáticas disponibles para que la parte de la aplicación ejecutándose en la red pueda acceder a información dinámica y el estado del dispositivo.

Todas estas iniciativas giran alrededor de la idea de APIs abiertas que serán de algún modo distintas entre sí pero que tienen una necesidad común, el modo de describir las información que proporcionan, en este caso las características del dispositivo. Sería muy beneficioso para la Industria que todas las iniciativas estuvieran coordinadas para aprovechar un vocabulario común para las características del dispositivo.

Technorati Tags:

Etiquetas: ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible