El Observatorio de Internet Móvil: Mas Potencia en la Palma de la Mano » OIM


Ayer cerró sus puertas la última edición del 3GSM World Congress que se celebraba por segunda vez en Barcelona. Los puntos fuertes de la feria han sido sin duda el contenido y la consagración de una nueva categoría de dispositivos multimedia. La nueva generación de teléfonos móviles presentada en la feria se parece más a un ordenador de bolsillo que a un teléfono. Es tal la capacidad y funcionalidad que soportan los últimos modelos que el nombre de teléfono se ha quedado pequeño para unos dispositivos que permiten desde el pago del aparcamiento hasta la visión de un partido de fútbol. El paraguas de la telefonía móvil está concentrando muchas otras industrias, además de las propios operadoras y fabricantes de equipos y dispositivos. De ahí su dinamismo. Los sectores del videojuego, la televisión, la seguridad, la música o los micropagos también caben en ese pequeño aparato, ya más complejo que un ordenador.

Si bien la mayoría de fabricantes siguen apostando por la concentración de funcionalidades, la especialización de prestaciones es una tendencia en auge. La semana pasado anunciábamos el primer dispositivo de bolsillo con pantalla desplegable para la lectura de libros electrónicos. Nokia presentaba la nueva versión de su Internet Tablet, el N800. El último modelo de Blackberry --el 88100-- no lleva cámara incorporada. Sony Ericsson tiene dos líneas claramente definidas en sus nuevos teléfonos: walkman y cámara de fotos. Todos estos ejemplos apuntan a que los dispositivos especializados tendrá cada vez mayor presencia en las tiendas en los próximos años.

En esta edición los contenidos multimedia y el móvil se dieron definitivamente la mano. No en vano, el pasado año en España se vendió más música por teléfono que por Internet. El segundo día de la feria estuvo dominado por las alianzas entre operadoras o fabricantes de teléfonos con grupos multimedia para proyectar la distribución de nuevos contenidos. Uno de los casos es el de Vodafone, que ha establecido alianzas con eBay, MySpace, YouTube y Google para adaptar los contenidos que estos portales ofrecen a los dispositivos móviles sin trasladarlos completamente al teléfono. LG Electronics y Yahoo! también anunciaron su acuerdo para integrar el contenido de Yahoo! en los nuevos teléfonos LG.

Además de las grandes compañías mediáticas, numerosas startups y pequeñas compañías completaban el amplio catalogo de contenido que pugnarán este año por un espacio en tu móvil. Entre las propuestas más originales que hemos visto se encuentra Emotique, una aplicación que permite integrar una foto de una cara en un vídeo clip en el que el fotografiado se convierte en el protagonista. Realmente divertido. Otra novedad a destacar es MobileTube, una aplicación para calcular trayectos en los metros de Madrid, Barcelona o Londres.

También nos ha llamado la atención un software que permitirá adaptar la música que suena en tu móvil al ritmo de tu movimiento. Para ello, se vale de un sensor que capta la frecuencia cardiaca para calcular el ritmo que mejor se adapta. A mayores pulsaciones, canciones más cañeras, y al contrario, cuánto más despacio corras o andes más lentas serán las canciones que escuches.

SpinVox también ha conseguido captar nuestra atención con su tecnología para convertir un mensaje de voz en texto que permite entre otras cosas recibir los mensajes del buzón de voz mediante un SMS o email, actualizar un blog o dictar SMS.

Entre los videojuegos para móviles destaca Second Life. El universo virtual ha dado su salto a los teléfonos móviles de la mano de Sony BMB, IBM y Comverse. Aparte de esta novedad se identifican dos claras tendencias: las versiones para móviles de los títulos de mayor éxito de las videoconsolas y ordenadores --FIFA 07, F1 Race, etc-- y por otro la corriente de movilización de los clásicos --Tetris, Scrabble, Pictionary, etc.

Vodafone y Citigroup Corporate han presentado M-PESA, un servicio internacional de transferencia de dinero basado en el móvil con la marca Vodafone, destinado al mercado mundial de remesas. El servicio permite al remitente y al beneficiario escoger entre una serie de opciones sobre cómo se envía y se recibe el dinero. El remitente puede utilizar el PC o su móvil para iniciar un envío de dinero a través de Internet. Ese dinero se podrá recibir en un banco o a través del teléfono móvil del receptor en forma de cupón con un PIN seguro que permitirá ser cambiado por dinero en efectivo. La principal ventaja que ofrece este servicio es que el beneficiario no necesita disponer de una cuenta bancaria para recibir el dinero en cualquier parte del mundo.

Los sistemas de pago vía móvil han dado un paso definitivo para convertirse en una realidad muy pronto. Catorce operadoras bajo el paraguas de la Asociación GSM presentaron esta semana un proyecto piloto que permitirá realizar pagos con el móvil de una manera segura y muy sencilla. El nuevo sistema utiliza la tarjeta SIM para almacenar la información bancaria del usuario lo que permitirá que los usuarios puedan realizar sus compras con un solo gesto. Solo hace falta que las operadores alcancen acuerdos con los bancos para que los usuarios puedan autorizar los pagos mediante su código PIN.

En cuanto a las palabras que más han sonado en la presente edición creo que sin duda han sido personalización y publicidad.

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Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Revisión de las principales novedades en terminales presentados en el 3GSM (en inglés)


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