Widgets

29 marzo, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Widgets » OIM


Mucho se habla acerca de los widgets últimamente y como siempre en estos casos la palabreja se utiliza para nombrar cosas parecidas, pero en la mayoría de los casos distintas. Tradicionalmente, en los entornos de desarrollo la palabra widget se utilizaba para denominar a los distintos elementos que componen el interfaz gráfico de usuario. Más recientemente, los widgets son mini-aplicaciones, muy especializadas y con un atractivo visual que proporcionan información al usuario de una manera muy simple e intuitiva. En esta definición, los widgets tienen su propio modelo de interacción con el usuario y se ejecutan en el entorno de un "motor".

A los ojos de la W3C, los widgets son mini-aplicaciones web --por lo tanto se ejecutan en el entorno del navegador web-- pero no dentro de la misma ventana, sino que tiene su propia área de interacción con el usuario. Los widgets web tienen la particularidad de que cuentan con un repositorio para persistencia de información independiente del propio navegador.

Como vemos diferentes versiones del mismo término, pero que tienen algo en común. La sencillez y la especialización. Esto lo convierte en una tecnología muy atractiva para Internet Móvil. Veremos por qué.

Los widgets permiten ver mucha información de un sólo vistazo. Dicha información está actualizada y es personalizable. Son útiles, fáciles de usar y con un innegable atractivo visual. Para los usuarios de Mac los widgets no son nada nuevo, llevan años utilizándolos gracias al desaparecido Konfabulator, que ahora es Yahoo! Widget Engine y que también tiene aplicaciones para Windows. Al igual que Microsoft Gadgets. Navegadores como Opera también permiten instalar widgets. Incluso estamos viendo como se multiplican los widgets para blogs.

Sin embargo, trasladar el mismo modelo a los teléfonos móviles no está tan claro. En primer lugar, los sistemas operativos móviles son cualquier cosa menos abiertos, condición imprescindible para que proliferen los widgets. Los rasgos esenciales que caracterizan a los widgets: especialización, simplicidad y personalización, son cualidades perfectamente aplicables y necesarias que contribuirían de manera muy significativa a lograr un salto cualitativo en la experiencia del usuario en movilidad.

Creemos que el futuro de los widgets móviles irá por el camino de elementos totalmente integrados con los navegadores o en conceptos similares a las paginas web personalizables tipo NetVibes o Google Personalizado ya que permiten añadir widgets similares a los de escritorio sin salir de la pantalla del navegador, lo cual tiene todo el sentido cuando hablamos de la pequeña pantalla. Por añadidura, se resolvería el problema de la falta de interfaces abiertos que comentábamos anteriormente. Los widgets móviles serán widgets web según los define la W3C.

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Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    Yo ando desarrollando widgets con Grazr, para gestionar información con feeds RSS. Es tan versátil y personalizable que supongo que sería fácil usarlo en dispositivos móviles.

    Por ejemplo he creado un lector RSS con feeds seleccinados (incluyendo vídeos de YouTube, del.icio.us, blogs, noticias, ...) que puedo ver en muy poco ancho. Un móvil con navegador podría verlo fácilmente ... aunque para interactuar con él vendría bien una pantalla tactil como proyectan en el iPhone.

    Creo que estrategicamente es el momento de buscar lo simple, y por el momento el RSS es un buen sistema para sintetizar información personalizada, aunque no llegue a todo.

    Me gustaría confirmar con alguien como tu, experto en dispositivos moviles, que posibilidades tienen sistemas como los que diseño en estos dispositivos.

  1. Blogger Unknown  

    Nacho, especialmente en el móvil la simplicidad y la personalización son ingredientes claves para el éxito. En ese sentido, vas por buen camino.

    Pero no hay que perder de vista que el contexto es muy diferente, con lo que trasplantar la experiencia del PC al móvil no resultará. Hay que adaptar siempre la experiencia al dispositivo. Por ello, suposiciones como pantallas táctiles que faciliten la navegación no son apropiadas en este contexto. Toca adaptar la experiencia de usuario para dispositivos que carece de este tipo de facilidad (por otra parte son la mayoría de dispositivos móviles).


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