El Observatorio de Internet Móvil: Sensores de Movimiento: ¿la Proxima Revolucion? » OIM


NTT DoCoMo comenzará a vender en Mayo tres teléfonos con sensores de movimiento para juegos --a la Wii-- aplicados para mejorar la experiencia del jugador. El iPhone también contará con sensor de movimiento para orientar la pantalla de acuerdo con la posición del teléfono. Nokia también ya tiene algún modelo que incluye sensores de movimientos.

Apenas alcanzamos a imaginar las posibles aplicaciones de los sensores de movimiento en la telefonía móvil. Las aplicaciones actuales, a saber como controlador para juegos y para orientar la imagen de la pantalla de acuerdo a su posición, son bastante significativas e ilustrativas de lo que pueden aportar a la experiencia en movilidad y nos inclinan a pensar que por el momento sólo estamos viendo la punta del iceberg.

Algunos ya se atreven a pronosticar que los sensores de movimiento serán protagonistas de la próxima revolución en el campo de los dispositivos móviles y ven en la capacidad de ser utilizados como detectores del contexto actual del usuario el principal catalizador de la innovación.

Y puede que no les falte razón. El contexto es más importante que el propio contenido en la experiencia móvil, por ello todo lo que ayude a reconocer inteligentemente el contexto del usuario será un paso de gigante para mejorar la usabilidad de los servicios móviles. Sin embargo, conviene reflexionar acerca de la importancia de la precisión a la hora de determinar el contexto. Los falsos positivos o negativos pueden ser mucho más perjudiciales que el no hacer nada en este aspecto. No hay nada más frustrante e irritante que un servicio se equivoque en adivinar mi contexto. Por ejemplo, que me cambie mis preferencias respecto al idioma cuando estoy accediendo desde un hotspot en el extranjero, simplemente porque deduce erróneamente que todo el que accede desde ese hotspot prefiere el idioma local. En este caso se olvidan de los usuarios en itinerancia. Para hacer este tipo de deducciones "inteligentes" sobre el contexto de usuario es mejor no hacer nada que equivocarse.

Por encima de la posible aplicación de los sensores de movimiento para el reconocimiento inteligente del contexto del usuario, la precisión lograda será la que finalmente determine el éxito o fracaso para esta aplicación particular.

Technorati Tags: ,

Etiquetas: , ,


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible