El Observatorio de Internet Móvil: Nuevos Poderes para los Moviles » OIM


Sin duda que los teléfonos móviles se han convertido ya en la nueva versión de las tradicionales navajas suizas o multi-usos. El teléfono móvil hoy en día ha conquistado el bolsillo de los ciudadanos y se ha hecho imprescindible para la gran mayoría de sus usuarios. Hoy poca gente concibe salir de casa sin su móvil. Sin embargo, esto está ocurriendo al tiempo que nuevas tecnologías están facilitando nuevos usos. Entre estas nuevas tecnologías se encuentra un viejo conocido de los consumidores de medio mundo y que promete revolucionar la Sociedad de la Información. Siguiendo el paralelismo de Tomi Ahonen, la movilización de esta tecnología supondrá un hito histórico comparable al invento del automóvil.

No sabemos si serán los códigos de barra bidimensionales u otra tecnología similar, pero estamos firmemente convencidos en que la conexión del mundo físico con la web puede desatar una oleada de innovación que a día de hoy sólo podemos vislumbrar. El móvil parece la herramienta ideal para llevar a cabo la conexión del mundo físico con el mundo virtual ya que siempre está con nosotros y todo el mundo tiene --o pronto tendrá-- uno.

Gracias a esta conexión, los móviles podrán leer información codificada de cualquiera que los objetos que nos rodean y por arte de magia convertirlos en vídeo, sonido, imagen o texto. En Japón, la tecnología más extendida es la de los códigos de barra bidimensionales (2D barcodes) y cosechó un éxito fulgurante entre los nipones. En tan sólo 18 meses, NTT DoCoMo logró que el 54% de su parque de teléfonos móviles tuviera un escáner de códigos de barras bidimensionales.

Ecrio propone una solución mejorada basada en la transmisión de datos por infrarrojos que ofrece una mayor capacidad de transmisión cuando se necesitan mayores volúmenes de datos. Las innovaciones por venir y ver en este campo son innumerables y como siempre la estandarización será clave. Pero por encima de todo el concepto de enlazar la web con el mundo que nos rodea se nos antoja de una fuerza innovadora descomunal. La tecnología está disponible hoy y se podrá mejorar, pero desde luego la capacidad de poder incluir enlaces en cualquier objeto de nuestra vida cotidiana y poder accionarlo sin más que acercar nuestro móvil al objeto se nos antoja de por si revolucionario.

De momento tenemos a nuestro alcance un modo de introducir URLs de manera más sencilla que desde un PC. Inimaginable hace tan sólo unos pocos años. Del mismo modo que la web creció hasta lo que hoy es gracias a los enlaces de hipertexto, esta nueva versión de enlaces nos conducirá a una nueva dimensión de la web, perfectamente integrada con el mundo real y complementándolo con información adicional relacionada.

La tecnología de códigos de barra de momento parece la más desarrollada y la más barata de implementar para empezar a integrar la web con el mundo físico, pero sin duda que no será la única. No siempre es posible o deseable imprimir los códigos de barras en cualquier objeto, así que la oportunidad para tecnologías alternativas estará abierta durante algún tiempo.

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 2 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous Anónimo  

    >>> "la conexión del mundo físico con la web"

    Yo hubiera utilizado esta frase como título de este post, me parece genial ;)

  1. Blogger ximenaperez  

    interesante... buenas ideas en tu blog me gusto el enfoque.


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible