El Observatorio de Internet Móvil: La Lucha por la Pantallita » OIM


La próxima gran batalla dentro de la industria de la comunicación móvil se librará por conquistar la pequeña pantalla del móvil. Y más concretamente por controlar lo que los anglosajones llaman idle screen y que no es otra cosa que la pantalla principal --o de inicio-- del teléfono móvil. Hasta ahora, la pantalla de inicio era algo totalmente inaccesible y estático, pero conforme se desarrolla la industria de servicios de datos móviles se ha convertido en una de los elementos del móvil más codiciados.

Su importancia radica en su lugar privilegiado dentro del interfaz con el usuario, es la pantalla más visible de todas. La mayoría de acciones del usuario empiezan o acaban en esta pantallita. Esto la convierte en el lugar ideal para promocionar servicios, insertar publicidad y accionar búsquedas de una manera poco o nada intrusiva. Es por ello que últimamente florecen startups ofreciendo tecnología que permita hacer realidad este potencial y convertir a la pantalla de inicio en una pantalla interactiva.

Vision Mobile ha publicado un informe gratuito muy interesante recopilando todas las empresas que ofrecen tecnología para activar el idle screen. Sin lugar a dudas, la activación de la pantalla de inicio es aún territorio inexplorado pero que está llamado a convertirse en el principal trampolín de acceso a los servicios de datos. De una manera poco intrusiva y a simple vista, esta tecnología emergente ofrece una oportunidad única de acercar los servicios de datos al usuario. No sólo se reduce el número de clics hasta llegar al contenido sino que permite hacer visible servicios que antes quedaban enterrados y olvidados en la estructura de menús del teléfono. Un buen símil lo encontramos en la aplicación Google Desktop que ofrece acceso a contenido y búsquedas desde la pantalla principal del PC.

Sin embargo, la tecnología todavía tienen que madurar y responder a algunos retos importantes. El principal problema a resolver es el consumo de batería. La pantalla de inicio está controlada por una aplicación dentro de la pila de software que ha sido diseñada con el fin de optimizar la duración de la batería. En el momento que está aplicación incluya más actividad --especialmente si se conecta a Internet-- la duración de las baterías se verán seriamente acortadas, haciendo que los tiempos entre recargas caigan dramáticamente.

Por otra parte, la carencia de interfaces abiertos que faciliten la integración de esta tecnología en los móviles es otro desafío importante. Symbian ofrece un API para integrar aplicaciones de pantalla de inicio activas. La comunidad Java espera con ansiedad la ratificación de MIDP 3 que ofrecerá soporte para desarrollar aplicaciones que puedan interactuar con la pantalla de inicio.

Hasta ahora, los fabricantes dominaban esta parcela estratégica del teléfono móvil y tratarán por todos los medios de que siga siendo así en el futuro. La solución que mejor concilie los intereses de fabricantes, operadores y proveedores de servicios/aplicaciones será la que tenga mayores probabilidades de imponerse. ¿Quién controlará la pantalla de inicio del móvil en el futuro? El tiempo dirá, de momento la batalla está servida.


Technorati Tags:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible