Periodismo Ciudadano

13 agosto, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Periodismo Ciudadano » OIM


Al margen de polémicas, es evidente que gracias a Internet los ciudadanos participan activamente en el proceso de generación de la información, no sólo comentando y dando su visión de los hechos, en muchos casos en el origen mismo de la noticia. La web se ha convertido en el gran medio público que canaliza la participación del ciudadano de a pie en la información. Si se le quiere llamar periodismo o no es una discusión en la que no vamos a entrar. Pero los hechos no se pueden obviar ni negar y los medios tradicionales deberán evolucionar y adaptarse a la nueva realidad.

Desde el punto de vista tecnológico, las herramientas con las que cuenta el ciudadano son cada vez más completas y potentes: blogs, podcasts, video-blogs, etc. En este contexto, el móvil es una herramienta imprescindible que proporciona inmediatez y que evoluciona rápidamente para ofrecer al ciudadano-periodista mejores herramientas. Empezando por las cámara digital de fotos, cada vez con mejor resolución y con capacidad de vídeo. A la vez el software también evoluciona rápidamente y permite compartir con la comunidad de manera instantánea tanto vídeos como fotos que han sido capturados con el móvil, ofreciendo una inmediatez sin precedentes. Incluso, existen servicios que permiten convertir tu móvil 3G en una emisora de vídeo en directo.

El móvil ofrece un inigualable grado de libertad al individuo para expresarse y compartir sus experiencias a través de ese gran medio público de masas que es la web. Esta capacidad de comunicar libremente al alcance de cualquiera, en cualquier momento y desde cualquier lugar es la que confiere a la web su capacidad de romper los modelos establecidos. Capacidad de ruptura que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y no sólo al periodismo y a los medios de comunicación.

Technorati Tags:

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible