Batalla por el Espectro

14 noviembre, 2007

El Observatorio de Internet Móvil: Batalla por el Espectro » OIM


El apagón analógico, que en España está previsto para el 2010, traerá consigo una interesante batalla por las frecuencias del espectro radioeléctrico que quedarán libres. La banda de UHF, que desde hace 60 años es utilizada exclusivamente para emitir la señal de TV, goza de un atractivo especial debido principalmente a dos razones. En primer lugar, los costes de transmisión en esta banda son los más bajos del espectro. Y en segundo lugar, la señal UHF tiene la facilidad de penetrar en los edificios y en general atravesar cualquier barrera natural y/o artificial. Algunos medios cifran en 20.000 millones de Euros la valoración económica de esta oportunidad de negocio para los operadores 3G, gracias principalmente a la ampliación de la cobertura y el abaratamiento de los costes.

Pero enfrente, los operadores están encontrando una fuerte oposición de las cadenas televisivas que ven a amenazado su negocio por los operadores móviles. Los canales de televisión necesitan más ancho de banda para ofrecer servicios interactivos sobre TDT y para expandir su negocio al teléfono móvil a través del estándar DVB-H. Como telón de fondo, la competencia por la audiencia para servicios de vídeo promete ser feroz y la banda de UHF jugará un papel clave. Las cifras de negocio que hay en juego en ambas partes son mareantes, es por ello que ninguno de los contendientes deje pasar la oportunidad sin haber puesto toda la carne en el asador.

Los operadores móviles, a través de la Asociación GSM (GSMA) ya está haciendo lobby en distintas instancias para que se les otorgue el control de esta banda para desplegar sus servicios 3G y se muestran confiados de obtener el favor de los organismos internacionales que regulan el uso del espectro radioeléctrico. En este caso, las cadenas de televisión parecen menos organizadas y no cuentan con asociaciones que las representen globalmente, pero tampoco conviene subestimar su poder de influencia.

De momento, se espera que la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) tome una decisión al respecto a lo largo de esta semana, que aunque no será vinculante, suele ser muy influyente en las decisiones de los entes nacionales que finalmente regulan el uso del espectro en cada país, especialmente en Europa y Asia.

Como arma, la GSMA está utilizando el argumento de que una decisión en su favor facilitaría la ampliación de la cobertura 3G y abarataría los costes del servicio lo que redundaría directamente en beneficio de los consumidores: servicio más barato y cobertura de banda ancha para las zonas rurales y de difícil acceso. Ya sabemos lo sensible que son las autoridades locales con un asunto tan importantes estratégicamente como la reducción de la brecha digital. Nos parece que la GSMA está tocando las teclas correctas para hacerse con la preciada banda de UHF.

Technorati Tags: ,

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible