Tanto Google como Yahoo! y Microsoft están mostrando una ferviente actividad en el mundo móvil y parecen haberse puesto de acuerdo para anunciar sus novedades prácticamente al unísono. Todos ellos han presentado recientemente importantes avances tecnológicos que buscan solucionar las principales pegas que aún hoy siguen
lastrando la experiencia de Internet Móvil. A saber, las diminutas proporciones de la pantalla, acceso intermitente e impredecible a la Red y limitación del teclado como modo de interacción con los servicios. Pero vayamos por partes en lo que han sido las últimas propuestas de los gigantes de Internet.
Google ha presentado
Google Gears en versión móvil para ayudar a los usuarios a acceder a la información que está en la Red cuando pierden conectividad. De momento
Google Gears ya está disponible para Windows Mobile 5 y 6. Por ejemplo, Google Reader en combinación con Google Gears te permite bajar a tu móvil todo el contenido nuevo de tus
feeds para que puedas leerlo cómodamente sin necesidad de estar conectado a Internet. En definitiva, se trata de ofrecer la capacidad de trabajar en modo desconectado, lo cual tiene mucho sentido en movilidad ya que no siempre hay cobertura o bien simplemente se prefiere utilizar alternativas más rápidas y/o baratas (WiFi, WiMax, 3G).
Zoho ha colgado un
vídeo demostrativo del uso de Google Gears con su procesador de texto
online (Zoho Writer).
Menos impacto ha tenido, quizá por ser menos novedoso, el anuncio de
Google móvil para España, que introduce una serie de
mejoras en las búsquedas móviles, así como un significativo lavado de cara.
También relacionado con el motor de búsqueda, Google ha lanzado su buscador nativo para dispositivos S60. Desde nuestra modesta opinión, dicha aplicación Symbian supone un enorme salto cualitativo en la experiencia de búsquedas móviles. Se trata del concepto ampliamente comentado en este espacio de la facilidad de integración de los
widgets en la pantalla principal de los teléfonos móviles. El buscador para S60 de Google ofrece un
acceso directo e inmediato a Internet desde la pantalla principal del teléfono, lo que supone una gran diferencia a la hora de facilitar las búsquedas de Internet. ¡Tan fácil como marcar un número de teléfono!
La aplicación consiste en una pequeña barra de texto integrada en la pantalla principal del teléfono --ver foto más abajo-- a la que se accede mediante la tecla de edición de los dispositivos S60, la del lapicerito (lástima que esta tecla ha dejado de existir en los nuevos modelos S60). La caja de texto incluso desaparece automáticamente después de un tiempo de inactividad.
Una vez tecleadas las claves de búsqueda, la aplicación lanza el navegador y carga la primera página de resultados. Más sencillo imposible. Internet Móvil a un sólo clic de distancia. Nos evitamos el tener que llegar a lanzar el navegador, que dependiendo de los casos supone un buen número de clics. Little Springs Designs ofrece más detalles sobre el
nuevo "widget" de Google.
Yahoo! por su parte sigue desarrollando su familia de servicios para móviles con Yahoo! onePlace, un servicio de
gestión de favoritos online pensado para los usuarios móviles. Hace menos de un mes, en el MWC´08 de Barcelona
Yahoo! presentaba oneConnect que centraliza mensajería instantánea (Y!Messenger, GTalk, AOL y MSN de momento), información personal de agenda e información de nuestros contactos asociada con su actividad en la Red (Flickr, Facebook, Twitter, etc). Yahoo! por tanto apuesta por la concentración de servicios y por la convergencia entre PC y el móvil.
En este sentido,
onePlace sería la
apuesta de Yahoo! para los servicios de contenido móvil, haciendo hincapié en la personalización y la convergencia con el PC. Una gestión unificada de favoritos tanto para PC como para el móvil, integrada por supuesto con oneSearch. onePlace utiliza un sistema inteligente de categorización (incluye colecciones, categorías y vistas) de contenido que hace mucho más sencilla la gestión, el consumo y las búsquedas de contenido.
oneConnect por su parte es la propuesta de
Yahoo! para el mundo de las comunicaciones por Internet Móvil, integrando todas las formas de comunicación posibles --eMail, texto, mensajería instantánea, aplicaciones sociales-- en una experiencia móvil unificada.
Por su parte Microfost anunció un acuerdo con Nokia en virtud del cual
Nokia utilizará la tecnología Silverlight de Microsoft para la provisión de contenido multimedia a su gama de teléfonos inteligentes. Silverlight estará disponible tanto para dispositivos S60 como S40. El año pasado Microsoft anunció la disponibilidad de su plataforma de desarrollo para Linux y Macs. Este anuncio viene a incidir en esta estrategia multi-plataforma para Silverlight. Sin embargo, y por más vueltas que le damos,
no vemos claro qué gana Nokia con este acuerdo. Tampoco hemos encontrado en la blogosferea respuestas convincentes que nos
iluminen. ¿Alguna idea al respecto?
Esta avalancha de anuncios demuestra bien a las claras el interés estratégico de estos gigantes en
Internet Móvil. Todos ellos se están tomando muy en serio la batalla por conquistar la pequeña pantalla.
Hay 0 comentario(s) a esta entrada: