Algo Esta Cambiando

21 abril, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Algo Esta Cambiando » OIM


Parece que los operadores móviles están empezando a perder las riendas del mercado de contenido para móviles. Se puede constatar una tendencia creciente entre los usuarios a ir directamente a las fuentes de contenido móvil en lugar de obtenerlo a través del catálogo (limitado por otra parte) que le ofrece su operador en el portal de turno. La tendencia es lógica en cuanto a que los usuarios empiezan a conocer el medio y por otra parte el éxito de este tipo de negocios radica en el fondo del catálogo, en cubrir todos los gustos, incluidos los nichos mas pequeños. En resumen, el negocio de contenido móvil obedece al modelo long tail. Totalmente opuesto al modelo utilizado por los operadores.

Hemos leído algunos ejemplos ilustrativos al respecto. Por ejemplo, Thumbplay afirma basar su negocio precisamente en su gran "fondo de armario":
La empresa añade 24000 artículos nuevos cada semana. Mientras que el 80% del contenido comprado a través de los listados de superventas de los portales de los operadores, Thumbplay dice que sus 20 artículos mas vendidos suponen tan solo apenas el 17% de sus ventas. El 83% restante vienen de compras del resto de artículos únicos dentro de su vasto catalogo
Lo cual respalda el modelo que lo buscan los usuarios en este tipo de servicios es la variedad y la amplitud de la oferta. El futuro de los servicios de contenido está en los proveedores y agregadores independientes. Nuevos actores de peso ya se están posicionándose en este espacio, respaldando la noción de que la oportunidad de negocio es todavía muy grande y ofrece importantes vías de crecimiento. Apple y Nokia son los debutantes más significativos. La venta directa al consumidor (D2C) se impondrá en corto espacio de tiempo.

Nuestra industria está cambiando, aunque para muchos no a la velocidad deseada. Los operadores y los fabricantes están abriendo las puertas de sus plataformas. Lo que el iPhone es a la experiencia de usuario en un móvil, Android será a los dispositivos móviles abiertos. Gracias a este proceso, la oportunidad para multitud de innovadores con ideas frescas se presentará libre de trabas lo que favorecerá una renovación del mercado como nunca antes habíamos visto. Internet Móvil es el gran catalizador de este proceso.

Los operadores deben preparar su infraestructura para responder a la demanda de ancho de banda que se les avecina. Los operadores deberían empezar --o quizá ya han empezado-- a valorar nuevos modelos de negocio. Su papel como meros intermediarios/controladores está en cuestión. Más que nunca. Se avecinan tiempos emocionantes.

Una experiencia móvil de calidad es posible. ¡Y está mas cerca!

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. OpenID salvasi  

    La velocidad, la velocidad de apertura es insufrible, tanto por redes, por portales ('walled garden'), por modelos de facturación en la compra de contenido (el bocado que le pegan en WAP premium es...), modelos de facturación por tráfico de datos (otra vez a cobrar...), etc.

    Pero bueno, de momento ahí seguimos :)

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible