OpenID Hecho Facil

17 abril, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: OpenID Hecho Facil » OIM


OpenID sin duda que es un gran avance en cuanto a usabilidad ya que permite al usuario gestionar su identidad digital de una manera centralizada (desde el punto de vista de usuario) evitando la esquizofrenia digital en la que tendemos a utilizar identidades diferentes, lo cual nos obliga a recordar un elevado numero de información para identificarnos en los diferentes servicios en línea. OpenID es abierto y está ganando adeptos con lo que se postula como el estándar de facto para la autenticación única de usuarios en la Red.

Desde nuestro punto de vista, el principal problema es que desde el punto de vista de la usabilidad es bastante engorroso. Los usuarios todavía tienen que recordar y teclear su URL OpenID para posteriormente ser redirigidos a la pagina de acceso de su proveedor OpenID. Esta experiencia está lejos de ser óptima. No funciona bien... por el momento.

Acabamos de descubrir dos nuevas empresas que han detectado también estas deficiencias y han creado sus propios servicios de autenticación pero simplificando y mejorando la experiencia OpenID conocida hasta el momento. Además, extienden los beneficios a toda la Red, no sólo a los sitios compatibles con OpenID.

Clickpass es un proveedor OpenID de valor añadido que ofrece gestión centralizada de la identidad digital para cualquier sitio web, incluidos los que no han implementado OpenID. Los sitios web que deseen implementar el sistema de autenticación OpenID de Clickpass pueden integrar el botón ClickPass directamente en su web que permitirá a sus usuarios ingresar mediante un único clic. Los usuarios no tendrán ni siquiera que introducir su URL OpenID. Más fácil imposible.

Además, Clickpass enviará automáticamente la información personal necesaria para crear nuevas cuentas en la web, todo ello bajo el control y la autorización de los usuarios. Clickpass se posiciona como un gestor de tu identidad digital y de tu privacidad online. Un gran servicio que merece la pena echarle un vistazo.


Fig. 1: Botón ClickPass


Vidoop tiene un planteamiento totalmente distinto pero no menos interesante. El fuerte de su planteamiento es la robustez y la seguridad. Utiliza un mecanismo de autenticación segura basado en imágenes, denominado Vidoop Secure (ver imagen), pendiente de ser patentado. Es un sistema de autenticación seguro totalmente basado en software, no requiere ningún otro dispositivo u objeto (p.ej. tarjeta de códigos).

Vidoop Secure llama la atención tanto por su simplicidad como por su originalidad. Por un lado, utiliza un testigo digital, instalado en el dispositivo de acceso, y por otro un código de acceso de usar y tirar. Dicha clave está formada por tres caracteres, y aquí viene lo original, para formarla se utiliza una parrilla dinámica de fotos, cada una de las cuales tiene asociada un carácter. El usuario introduce el carácter asociado a las imágenes que pertenecen a las categorías que previamente ha configurado (p.ej. coches, deportes, etc). Para extender el servicio a sitios que no soportan OpenID utilizan plugins para el navegador y bookmarlets.












Fig. 2: Sistema de claves de acceso de un uso basado en imágenes (Vidoop Secure)


La proliferación de servicios online harán de la seguridad y la identificación de usuarios única (single sign-on) una necesidad imperiosa y por tanto una atractiva oportunidad de negocio. La incorporación de nuevos canales digitales (p.ej móvil, TV, etc) harán de la simplicidad la clave del éxito para este tipo de servicios. La Web Móvil tambien se verá beneficiada de este tipo de servicios.

Nuevos aires para OpenID que le vendrán muy bien para ofrecer una cara más amable a los usuarios. Este tipo de ideas contribuirán muy positivamente a la generalización del uso de OpenID.

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