Redes P2P Para Moviles

14 abril, 2008

El Observatorio de Internet Móvil: Redes P2P Para Moviles » OIM


Habrá que estar muy atento a una tecnología que nos llega de Suecia que puede revolucionar el mundo de las comunicaciones móviles y en general de la conectividad. Si bien el proyecto parece estar todavía en un estado bastante embrionario, lo cual no permite analizar más profundamente sus posibilidades, merece toda nuestra atención por el potencial rompedor que encierra. La idea se basa en la capacidad de formar redes dinámicamente sin necesidad de elementos de red intermedios (peer to peer). Es decir, los propios dispositivos de usuario (p.ej un móvil, un portátil, etc) son los que establecen la red dentro del alcance de la propia tecnología, unos 1000 metros aproximadamente, actuando a su vez como nodos de red.

La tecnología permite incrementar el alcance mediante saltos, hasta un máximo de siete nodos intermedios. La red irá gradualmente ampliando su cobertura con el número de unidades conectadas. Para conectar una red de este tipo con el mundo exterior se puede utilizar cualquier red informática con conexión a Internet o bien cualquier otra infraestructura de comunicaciones, red GSM o red telefónica básica (RTB). El único requisito es que una de las unidades de la red debe estar a menos de 1000 metros del punto de acceso o pasarela de interconexión.

Las aplicaciones de esta tecnología de red son ilimitadas, siendo la telefonía móvil una de ellas. Pero el futuro de TerraNet dependerá de concretar alguna de las potenciales aplicaciones antes de que caiga en el olvido. La integración de la tecnología en los móviles es el principal foco TerraNet en estos momentos y el mayor reto. Todavía no tienen un prototipo operativo y hasta 2011 como pronto no se esperan los primeros móviles con tecnología TerraNet. Hasta que la compañía no tenga un prototipo de teléfono móvil con el que vender su tecnología de redes malladas será imposible juzgar si estamos ante un avance realmente rompedor o tan sólo una brillante, pero irrealizable idea.

Los Operadores deben estar atentos. TerraNet puede ser tanto una oportunidad como una seria amenaza. Entre los inversores se encuentra Ericsson, lo cual da cierto empaque al proyecto ya que facilitará la penetración de la tecnología en los móviles. La noticia la hemos visto en Blog Telecom.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible