La Segunda Oportunidad

09 marzo, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: La Segunda Oportunidad » OIM


Apple ha revolucionado el mundo de las comunicaciones móviles en muchos aspectos y en general su carga innovadora y renovadora ha cambiado, y sigue cambiando, muchas cosas en nuestra industria. Un ejemplo de lo que estamos diciendo son las aplicaciones móviles y la nueva fiebre por las tiendas online. Hace muy poco el mercado de las aplicaciones para móviles resultaba muy poco atractivo para cualquier empresa debido a la gran dificultad para rentabilizar el desarrollo de software en un entorno multi-plataforma tan fragmentado como es el mundo de los teléfonos móviles.

La llegada del iPhone se ha convertido en un catalizador para este sector, atrayendo la atención de miles de desarrolladores hacia los dispositivos móviles. Los números de iTunes en su departamento especializado para el iPhone arrojan un éxito indiscutible y enseñan al alicaído mercado Symbian el camino del éxito. Gracias al elevado volumen de aplicaciones descargadas por los usuarios del iPhone, otras plataformas similares como Symbian, Android, etc se benefician del renovado interés generalizado en la descarga de aplicaciones

En los últimos tiempos hemos ido viendo como grandes pesos pesados han ido posicionándose y configurando sus catálogos de aplicaciones para móviles: Google, Nokia, Microsoft, etc. A estos gigantes se les han ido uniendo muchos operadores móviles que ven en el floreciente mercado de aplicaciones para móviles una segunda oportunidad para diversificar sus fuentes de ingresos y así aliviar la presión generada por la caída continuada de los precios de los servicios tradicionales.

El último en anunciar su estrategia para desarrollar una tienda online es Telefonica. Apoyándose en su presencia en las tres principales pantallas que dominan el ocio digital -- TV, PC y móvil -- la estrategia de Telefonica es convertirse en LA TIENDA para todo tipo de contenido digital que se consume en el hogar. Esto incluye películas, juegois, música y por supuesto aplicaciones para los móviles. Esta visión convergente presenta no pocas oportunidades y beneficios. Entre sus principales ventajas, pensamos que la capacidad del móvil de convertirse en el nuevo control remoto para el entretenimiento digital tiene su máxima expresión en este tipo de tiendas integradas para todas las pantallas. Ofreciendo una oportunidad única para diferenciar la experiencia de usuario a través de la ubicuidad de un dispositivo como el teléfono móvil y hacerlo más personal e intutitivo.

El desafío de este tipo de modelo es precisamente ofrecer un mercado suficientemente abierto para integrar distintas tecnologías que competirán por un sitio en el hogar digital y no excluir a nadie. Una vez caídos los muros que hicieron fracasar la primera generación de portales de Internet, las tiendas de contenido digital del futuro deberán tener bien aprendido la lección de la apertura y la interoperabilidad si quieren tener un hueco en el futuro del ocio digital. La oportunidad para los grandes operadores en genral, y Telefonica en particular, es tremenda. En su mano está no malograrla.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible