SMS 2.0

23 abril, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: SMS 2.0 » OIM


La nueva generación de SMS tendrá en la voz su principal arma para mejorar la experiencia de usuario actual. La voz permite a los individuos expresarse más fácilmente y de manera más natural, pues facilita la inclusión de infinitos matices que son imposibles de plasmar en texto.

RebelVox, Palringo y Kodiak son los nuevos exponentes de la mensajería vocal, una nueva tecnología que bien podría marcar una nueva tendencia para las comunicaciones móviles del futuro. En esencia, se trata de la capacidad de enviar mensajes de voz de manera instantánea. Así contado, recuerda de manera inmediata al fracaso de la tecnología Push To Talk (PTT) y por tanto, poco convincente como tendencia con un mínimo de futuro.

Pero existen dos diferencias clave que le otorgan un brillante porvenir. Una de las diferencias reside en la base tecnológica. La tecnología PTT tenía un enfoque y control en la red. Por contra, la inteligencia de la mensajería instantánea de voz reside en los dispositivos y permite el funcionamiento sobre cualquier móvil. La mensajería de voz utiliza IP como medio de trasporte, lo cual facilita la interoperabilidad con cualquier red de comunicaciones y entre los propios dispositivos móviles.

Pero más importante si cabe, son sus diferencias en cuanto al modelo de negocio. A semejanza del servicio SMS, la mensajería de voz permite el envío de mensajes cuando la cobertura es intermitente y por tanto la propuesta para los operadores es totalmente distinta al dudoso valor que aportaba PTT. La mensajería de voz es un servicio complementario, mientras que PTT era una amenaza que podía canibalizar los ingresos tradicionales por el servicio de llamadas de voz.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible