El Observatorio de Internet Móvil: Apple y Android Dominan la Web Movil » OIM


Que el iPhone lidere las estadísticas de uso de la web móvil no es noticia, pero el hecho de que Android irrumpa con fuerza en este cuadro sí lo es. De acuerdo con el último informe publicado por AdMob, los móviles Android empiezan a demostrar sus condiciones para acceder a la web. Pese a su insignificante cuota de mercado, los teléfonos Android ya se dejan notar y amenazan seriamente la posición de los BackBerries y los móviles Windows como plataformas para acceder a la web móvil. Haciendo una extrapolación del gráfico siguiente, si Android lograra una penetración similar a la que actualmente ostenta la plataforma de Microsoft, Android se equipararía en importancia con Symbian como plataforma de acceso a la web móvil. Y estamos hablando de la segunda plataforma más importante en este aspecto tan solo superada por el iPhone.

Es evidente que Android no va a conseguir crecer tan rápido en cuota de mercado como para desplazar a Symbian a medio plazo, pero por contra, la amenaza para Microsoft y RIM es más que real. Muy posiblemente durante el año que viene ya podremos hablar de Android como la tercera plataforma en importancia en Internet Móvil.

Por lo demás, aunque no es noticia que el iPhone sea el móvil más importante en la web móvil, hemos de confesar que no deja de sorprendernos la contundencia de su liderazgo. El 43% del acceso a la web desde móviles se realiza desde un iPhone, y sólo con una cuota de mercado del 8%!! Apple y Android son las únicas plataformas en las que el uso de Internet Móvil sobrepasa ampliamente su cuota de mercado, lo que habla muy bien en favor de sus condiciones para ofrecer una óptima experiencia web a sus usuarios.

No menos interesante resulta el hecho de que Apple y Android también dominan abrumadoramente en la navegación de sitios web HTML, es decir, no optimizados para el uso desde un móvil. En este caso, Android es ya la segunda plataforma más relevante en este aspecto y entre ambas contabilizan casi tres cuartas partes del tráfico HTML global desde móviles (65%para el iPhone y 9% para Android). El dominio indiscutible del iPhone en este terreno se explica principalmente por los anuncios embebidos en aplicaciones.

Cabe destacar también la preferencia por destinos HTML entre los usuarios de Apple, Android y Windows sobre los sitios optimizados para móviles. En el caso de Symbian y RIM, la tendencia es precisamente la contraria, la navegación por sitios web optimizados para móviles predomina sobre los sitios web tradicionales. El informe completo se puede descargar en formato PDF.

Etiquetas: ,


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Blogger Manrique Lopez  

    Un sitio hecho en HTML no tiene por qué ser un sitio "no optimizado" para móviles...

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible