El Observatorio de Internet Móvil: Mas Inteligencia para la Web » OIM


El W3C está trabajando para que la web sea cada vez más inteligente. La posición del usuario es una información que bien utilizada, y por supuesto garantizando todos los derechos del usuarios, puede ser muy valiosa y hacer realidad servicios cada vez más inteligentes. Dentro del W3C existe un grupo de trabajo que está trabajando en las especificaciones del primer API abierto que permitirá a la web obtener la información de la ubicación del usuario, bajo expreso consentimiento del propio usuario.

Entre otras cosas, dicho interfaz será totalmente independiente de la tecnología utilizada para obtener dicha información y además facilitará tanto el acceso puntual como la obtención repetida de actualizaciones, lo cual permitirá un gran número de aplicaciones. La buena noticia es que es un API que no excluye a ningún dispositivo de acceso, es decir, ya que no está ligado a ninguna fuente de información geográfica. Típicamente, los inicios de este tipo de servicios han estado siempre muy enfocados en la telefonía móvil lo cual permitirá ofrecer servicios independientes del dispositivo.

Este precisamente nos parece el punto más atractivo de esta iniciativa. El enfoque LBS dejaba fuera casos de uso tan comunes como la utilización de estos servicios desde PCs que no son nuestros (p.ej cibercafes, trabajo, amigos, etc) o el acceso mediante ordenadores portátiles.

Gracias a esta interfaz podremos tener servicios más útiles y más sencillos de utilizar: presentación de sitios de interés cercanos a nuestra ubicación, friend finder, navegadores, alertas relacionadas con nuestra posición, contenido e información local y un largo etcétera de usos potenciales. Todo ello sin esfuerzo adicional para el internauta.

La Fundación Mozilla ha sido uno de los primeros en anunciar su apoyo a esta iniciativa, lo cual nos parece un gran acierto por otra parte. Firefox 3.5 implementará una versión preliminar del estándar de geolocalización y estará disponible tanto para la versión PC como para el móvil (otro gran acierto). El navegador proporcionará un interfaz gráfico para permitir al internauta la gestión de los permisos de uso sobre su posición.

Estamos firmemente convencidos que el interfaz de geolocalización será el catalizador de una nueva oleada innovadora en la web.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible