Moviles Virtuales

02 junio, 2009

El Observatorio de Internet Móvil: Moviles Virtuales » OIM


La virtualización está preparada para dar el salto a las plataformas móviles y promete acabar con la guerra de los sistemas operativos móviles. La virtualización es una tecnología que ha cosechado un importante éxito ofreciendo a las empresas una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos hardware. La propuesta de valor para el mundo móvil es bien distinta sin embargo. Claramente, el principal beneficiario de esta tecnología en el mundo móvil son los fabricantes de teléfonos. Gracias a la virtualización, los fabricantes sufrirán mucho menos la problemática de portar su plataforma software a diferentes plataformas hardware, lo que redunda en un doble beneficio. Por un lado, permite reducir los costes de desarrollo, y por otro, acorta los ciclos de desarrollo lo que permite acelerar el time to market de nuevos móviles. Es por ello que hay grandes esperanzas depositadas en esta tecnología emergente en el mundo móvil. Gartner estima que el 50% de los móviles inteligentes (smartphones) que salgan al mercado en 2012, incorporarán virtualización de hardware.

Pero qué valor aporta la virtualización a los usuarios finales está menos claro y aún está por ver. Lo que parece indiscutible es que la virtualización puede allanar el camino a la innovación en forma de nuevas aplicaciones y servicios. VirtualLogix es considerado el líder en virtualización para móviles y presentará dura batalla en este campo a los líderes establecidos en el mundo PC. La propuesta de valor de VirtualLogix para el usuario final es el aumentar considerablemente la oferta de aplicaciones con las que personalizar su móvil. Los usuarios de móviles virtualizados podrán elegir cualquier aplicación disponible en el mercado, independientemente del sistema operativo para el que hayan sido desarrolladas. VirtualLogix lleva ventaja a sus competidores ya que presentó en el pasado MWC 2009 el primer prototipo Android virtualizado. Posteriormente, también anunció la disponibilidad de su plataforma de virtualización para los nuevos procesadores Atom de Intel.

VMware, uno de los líderes en virtualización para PCs, apuesta por una propuesta netamente enfocada en el segmento empresarial. La Mobile Virtualization Platform de VMware ofrece a las empresas un entorno más seguro para gestionar su parque móvil. MVP permite la creación de dos perfiles independientes que permita utilizar el mismo móvil para dos contextos perfectamente diferenciados, trabajo y ocio. Las empresas podrán aplicar las políticas de seguridad pertinentes sobre el perfil profesional, mientras que el perfil personal facilitará el uso del mismo móvil con fines personales sin comprometer un ápice la seguridad de los sistemas de la empresa. En ambos casos, los datos asociados a cada perfil se almacenan en ficheros que pueden ser copiados para mayor seguridad (copia de seguridad) y permite la portabilidad de los datos personales a otros móviles, independientemente del sistema operativo y/o el tipo de hardware. VMware espera ver sus primeros móviles virtualizados en el mercado a principios de 2010.

La batalla de los sistemas operativos móviles dará paso a la guerra de la virtualización del hardware móvil. Es de esperar una actividad creciente en los próximos meses en este campo y nuevos contendientes por hacerse un hueco en este mercado incipiente intensificarán su actividad. Quizá, pronto la elección del sistema operativo móvil sea una preocupación del pasado.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible