La Web Omnipresente

26 abril, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: La Web Omnipresente » OIM


En Febrero nos hacíamos eco del trabajo de estandarización para facilitar el desarrollo de aplicaciones multi-dispositivo. El papel de los estándares tecnológicos es clave a la hora de facilitar la adopción masiva de cualquier tecnología nueva ya que permite adoptar economías de escala que hagan viable el salto a los mercados de masas.

Entre otras iniciativas, el W3C lleva tiempo dedicándose a promover la Web Ubicua. Básicamente, esta iniciativa pretende extender el uso de la Web para facilitar y promover el desarrollo de aplicaciones distribuidas inteligentes, con conocimiento del contexto, es decir, con capacidad para adaptarse dinámicamente al usuario, al dispositivo y al entorno. En este contexto, la W3C piensa promover varios grupos de trabajo para elaborar estándares para la Web Ubicua.

Esta iniciativa supone una continuación lógica del trabajo desarrollado por el W3C para la estandarización de interfaces de acceso a estructuras dinámicas de propiedades que representan el contexto (Delivery Context Interfaces) y se fundamenta en el uso del navegador como el principal interfaz de usuario del teléfono. Como ejemplos de esta tendencia emergente podemos nombrar la plataforma de Opera y el Netfront PhoneTop de Access.

La extensión de las capacidades del navegador supone una oportunidad muy interesante para ampliar las posibilidades de la funcionalidad que puede ofrecerse en un teléfono móvil, ampliando su utilidad y jugando en última instancia en beneficio de la experiencia del usuario final.Esta tendencia abre las puertas al uso de modelos declarativos para aplicaciones Web que permitan ejecutar la lógica de las aplicaciones en el servidor respondiendo a los eventos recogidos por el navegador en su interacción con el usuario. Muy similar a lo que persigue la Web 2.0 pero adaptado para soportar movilidad.

En particular, AJAX está gozando ahora mismo de un desarrollo viral entre la comunidad de desarrolladores gracias a las oportunidades que ofrece para la mejora de la funcionalidad e interactividad para las interfaces de usuario de los servicios online, acercándolos a los niveles de respuesta que hasta ahora sólo se podían conseguir con aplicaciones de escritorio. AJAX tiene un enorme potencial para el mundo móvil porque además permite la navegación no conectada, o navegación offline, hasta hora solo disponible para aplicaciones Java. Si bien, para hacer viable el uso de este tipo de tecnologías queda un camino por recorrer para asegurar menores tiempos de latencia en las redes móviles.

La próxima generación de mInternet girará en torno a las redes sociales y su capacidad de generar contenido para la Red. La próxima generación de mInternet convertirá a los usuarios en proveedores de contenido, pero la limitada capacidad de los actuales canales de subida suponen de momento una barrera infranqueable para el desarrollo de la futura Web Móvil. En este sentido, no sería descabellado afirmar que la próxima killer application para 3G será la aceleración del canal de subida (del teléfono a la Red).

La Web Omnipresente, o Mobile Web 2.0 por usar una terminología convergente con Internet, otorga al navegador un papel predominante, convirtiéndolo en la principal plataforma de interacción entre el usuario y todos los servicios a los que puede acceder desde su móvil, incluyendo no sólo el contenido online, sino también cualquier aplicación residente en el propio teléfono. El navegador se convertirá en La Plataforma de Desarrollo de Aplicaciones, independientemente del tipo de canal utilizado, PC/móvil.

Etiquetas:


Hay 0 comentario(s) a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible