El Séptimo Canal

04 mayo, 2006

El Observatorio de Internet Móvil: El Séptimo Canal » OIM


Internet Móvil se está haciendo un hueco como medio de comunicación de masas y está llamado a ser uno de los más importantes a medio plazo. Comparado con el resto de medios de comunicación, a saber: papel, grabación, radio, cine, TV e Internet, Internet Móvil es todavía muy joven y de ahí el apelativo de El Séptimo Canal.

Sin duda, debido a su juventud es todavía un incomprendido y en su corta existencia ya ha vivido profundas transformaciones, desde las primitivas interfaces monocromas basadas en texto, hasta las actuales interfaces gráficas en color con excelente resolución y ricas en contenido multimedia. Primo hermano de Internet, comparten múltiples características diferenciadoras, pero la más importante es que ambas cuentan con un canal de retorno, es decir, son los dos únicos medios de comunicación Interactivos.

A diferencia de Internet, Internet Móvil cuenta con mecanismos de pago implícitos en el propio canal (subscripción, pago por evento). Y lo que es más importante, la mayoría de los usuarios asumen que el contenido para móviles es de pago, no es gratuito.

El teléfono móvil lo llevamos con nosotros a todas partes y es considerado por la mayoría de los usuarios como un artículo personal. Hay que tener muy en cuenta este aspecto, el móvil rara vez se comparte y cuando se hace se comparte en círculos muy reducidos. Aunque la anterior afirmación resulta obvia y elemental, las propias dimensiones del aparato lo incapacitan para ser compartido por más de dos/tres personas simultáneamente, mucho del ruido alrededor de la TV Móvil por ejemplo, parece evidenciar que han olvidado este pequeño detalle.

Otro diferenciador importante de Internet Móvil radica en su posición dominante en países en desarrollo o áreas de difícil acceso donde el despliegue de redes fijas se hace inviable frente al despliegue de redes móviles. El propio presidente de Nokia en el reciente CTIA de Las Vegas dedicó un apartado especial de su discurso para describir las economías emergentes como la gran oportunidad de crecimiento para las redes móviles. En este sentido, muy pronto, el número de teléfonos móviles sobrepasará el número de aparatos de TV y radios en los países en desarrollo. Hay más de 2 billones de usuarios de telefonía móvil en el mundo, en los países industrializados todavía no puede superar la penetración de otros medios de comunicación, pero en Asia, África y Sudamérica hay más móviles que radios. El 30% de la población mundial tiene móvil. Internet Móvil está llamado a ser uno de los medios más extendidos, especialmente en las economías emergentes.

Etiquetas:


Hay 1 comentario(s) a esta entrada:

  1. Anonymous SalvaSi  

    Pues Jorge, y lectores comprometidos, le podrías hacer llegar tu comentario al Sr. Redactor de Baquia que ha publicado el post que llama: Cuando lo nuevo huele a rancio en el que pone esto del Internet móvil por... bueno, mejor leerlo.

    Saludos.

Ví­nculos a esta entrada:


Búsquedas


Llévatelo al Móvil

QR Code temporalmente no disponible